martes, 25 de septiembre de 2012

Se empeñan en hacernos nacionalistas

No es curioso sino lógico que los nacionalistas quieran pensar que los demás también lo somos. Incluso los que sólo deseamos el bienestar de las personas.
El nacionalismo sin enemigos se diluye en la nada, porque el nacionalismo no es nada, ni sirve para nada bueno. Su única utilidad consiste en que sus dirigentes logren poder y dinero, aunque sea a costa de empobrecer a los ciudadanos. Algunos han ido más allá: Jordi Pujol, con su Banca Catalana, logró arruinar a bastante gente. Y lo hizo con impunidad, no con inmunidad. Porque a los nacionalistas les gusta la impunidad. Cada vez que abren la boca ofenden a los demás, porque sus mensajes contienen mucho odio, y no se les puede replicar, porque entonces alegan que se ha ofendido a sus sentimientos y los sentimientos son sagrados, concluyen. Pero el odio es un sentimiento. Quizá no esté dotado yo para verle la sacralidad.
Se empeñan en sostener que todos somos nacionalistas, incluso a los que creemos que las naciones son reliquias del pasado en vías de extinción.
A los nacionalistas no les importan las personas. Y me refiero a los dirigentes, a los que sacan provecho de la confusión que siembran. Los que se enredan en sus palabras vanas y les apoyan no ganan nada. Pierden.
Todos, o casi todos, sabemos ya que el sistema político español es un fracaso. Genera muchas injusticias y comportamientos incívicos por parte de muchos políticos, siempre encaminados a conseguir votos utilizando dinero de los impuestos. Si ese dinero se hubiera utilizado para hacer obras productivas para todos, otro gallo nos cantaría.
Los nacionalistas no quieren un sistema más justo, sino sacar partido de todas y cada una de las ocasiones que se les presentes. Tampoco quieren mejorar el sistema, para que gocemos de una democracia real, porque en un sistema democrático los nacionalistas se asfixian.

'La amante imperfecta' 
'De Laura y otras muertes' 
'Hasta los cuervos picotean las cerezas' 
'La energía después de Fukushima' 
'Limones dulces' 
'Ocurrió en Valencia' 
'Los invitados de la princesa' 
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños' 


No hay comentarios: