viernes, 21 de septiembre de 2012

La encuesta de Arcadi Espada

El popular periodista Espada, dada la deriva que ha tomado posible demente Artur Mas, ha decidido mandar unas preguntas a unos cuantos personajes catalanes y publicar sus respuestas. Lo de la demencia de Mas se sustenta en el hecho, entre otros, de que dice que Cataluña no puede renunciar a su futuro. ¿Se puede renunciar a su futuro? En caso afirmativo: ¿Cómo se hace? No sé si Mas está como una cabra, pero sí que por menos han encerrado a otros.
La primera de las dos preguntas de Espada es la siguiente:
¿Quiere usted que Cataluña siga formando parte del Estado de España? [sic]
Y la otra, esta:
¿Defendería activa y públicamente su punto de vista si en algún momento Cataluña y el resto de España iniciaran un proceso de discusión de su vínculo constitucional? [sic]
De momento, Josep Cuní, Ferran Adrià, Manuel Lao (por intermediación de su empleado Pablo Llorens) e Isidre Fainé (por boca de su empleado Jesús Nemesio Arroyo) son los que han vertido sus chorradas como respuesta. Cabe preguntarse si alguno de los interpelados dirá algo sustancioso.
El símil del remero se usa mucho. Hemos de remar, porque todos vamos en el mismo barco, etc. Pero ya se ve que hay gente encadenada. Los funcionarios, que no tienen culpa de nada, llevan unos grilletes que hacen enrojecer de vergüenza a quienes la tienen. Otros, quienes se ven obligados a pagar por unos medicamentos que necesitan imperiosamente, tienen derecho a hablar de responsabilidad criminal. Porque la casta política se lo monta. Lo que ha resultado del Estado de las Autonomías no es el acercamiento de la Administración al ciudadano, sino el establecimiento de un modus vivendi de unos cuantos. Por mantenerlo es por lo que luchan. Y encima que nos tienen encadenados quieren que sea a petición nuestra. No se chupan el dedo.
No sé si España tiene arreglo, pero en todo caso es con estos bueyes con los que hemos de arar.

'La amante imperfecta' 
'De Laura y otras muertes' 
'Hasta los cuervos picotean las cerezas' 
'La energía después de Fukushima' 
'Limones dulces' 
'Ocurrió en Valencia' 
'Los invitados de la princesa' 
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños' 


No hay comentarios: