jueves, 17 de enero de 2013

Ignacio González y el truco de la gestión eficiente

Dice el presidente de la Comunidad de Madrid que el truco por el que las empresas privadas podrán ganar dinero consistirá en una mejor gestión.
Uno piensa a leer cosas como esta que tenemos una clase política compuesta por tontos, pero luego se da cuenta de cómo han conseguido medrar y de que los hay que han colocado, y muy bien por cierto, a doce, catorce o veinte familiares, y comprende que sin tontos no será todo el tiempo.
Si se hablara de un sistema de Sanidad como el holandés, no habría mucho que objetar. Pero lo que nos imponen no tiene nada que ver con eso. Aquí se trata de un bien público, como es la Sanidad, que se lo entregan a una empresa privada, y en esto sí que hay truco.
En España han ido mal una gran cantidad de empresas privadas, algunas de gran tamaño: Rumasa, Banesto, Banco Central, Banco Hispano Americano, Banca Catalana y Banco de Valencia, por poner unos pocos ejemplos. Hay más. Por cierto, los dos últimos bancos estaban muy influidos por la política. Como esas empresas a las que se quiere dar, o se les ha dado, la gestión de la Sanidad.
En España, los cargos, tanto en las empresas públicas como en las privadas, se dan a los enchufados y a los pelotas. Incluso los componentes de los Consejos de Administración, cuando se les piden cuentas, porque su empresa ha ido mal, alegan que se limitaban a obedecer al presidente. Y a cobrar, pero eso se lo callan.
La función pública funciona mejor en otros países que en el nuestro y la culpa precisamente la tiene la clase política, por su tendencia imparable a inmiscuirse en sectores de los que debería estar muy alejada. Por ejemplo, de la Función Pública.
Lo que tiene que hacer un político responsable es conseguir que la Sanidad Pública funcione, mejorando los sistemas y motivando al personal.

No hay comentarios: