miércoles, 23 de enero de 2013

Quieren resucitar a los neardentales

No cabe duda de que hay gente que se aburre. A uno de esos, que se llama George Church, le ha dado por querer resucitar a los neardentales mediante la técnica de la clonación.
Lo habitual es que la gente intente justificar sus fechorías o insensateces y éste no iba a ser menos, de modo que ha dicho que el modo de pensar del neardental podría resultarnos beneficioso. Y puesto que “podría” resultarnos beneficioso, ya con eso tiene suficiente para plantear la propuesta.
No cabe descartar que por el camino hacia el disparate se descubriesen cosas beneficiosas para la humanidad, haciendo bueno el dicho que dice que Dios escribe recto con los renglones torcidos de los hombres.
Resulta que hay muchas cosas cuya investigación no “podría” resultarnos beneficiosa, sino que nos “resultaría” beneficiosa. Como la investigación de las enfermedades raras, pongamos por caso.
Resulta que los gobiernos del mundo asignan esa tarea al altruismo de las empresas privadas, cuya finalidad, como todo el mundo sabe, es la de ganar dinero y para ello han de concentrar sus esfuerzos en las enfermedades más comunes.
Los gobiernos, que manejan dinero público y también tienen a su cargo la sanidad, por lo que tienen dos motivos para investigar esas enfermedades. Por un lado, porque nunca se sabe a quien le puede tocar, de modo que genera confianza saber que quienes manejan el dinero se preocupan por los imprevistos; por el otro lado, porque tener las cosas investigadas supone un ahorro.
No sólo hay cosas por investigar en el campo de la salud, eso es obvio. Hay muchas cosas por hacer en beneficio de la vida en la Tierra y no sólo de la especie humana. Y todas esas cosas se pueden hacer siguiendo las pautas y procedimientos que ha venido siguiendo la ciencia hasta ahora. También se han hecho experimentos insanos, pero no creo que deban considerarse como ciencia, aunque los métodos utilizados sí que hayan sido científicos.

No hay comentarios: