jueves, 10 de julio de 2008

Jordi Pujol y el respeto a Cataluña

En un artículo titulado ¡Socorro!, Félix de Azúa cuenta hoy en El País que Jordi Pujol llama a combatir sin miedo la falta de respeto a Cataluña. Y en el texto de Azúa figura entrecomillado el siguiente, atribuido a Pujol:
"Combatir con decisión y confianza, sin miedo, y sin respeto para quien no nos respeta"

Habría que preguntarle a Pujol qué es lo que entiende por respeto y por qué. Y una vez que hubiera terminado de explicarse acerca del respeto a Cataluña y quizá habría que preguntarle si el propio Félix de Azúa, escritor catalán, en su opinión, respeta a Cataluña. A continuación, se le podría comentar al propio Jordi Pujol que el diario Levante-EMV, el 19 de diciembre de 2007, publicó un reportaje titulado El trazado que boicoteó Jordi Pujol. Se refiere al AVE a Valencia. En otro reportaje del mismo diario, y en la misma fecha, titulado Dinero valenciano para las obras del AVE, se daba cuenta de un informe de Sofrerail en el que quedaba claro que el trazado más rentable del AVE en España es el de Madrid a Valencia. Quizá Jordi Pujol piense que el antaño llamado Reino de Valencia no merece el mismo respeto que Cataluña.
Pero no termina ahí su respeto a la Comunidad Valenciana. Según se puede leer en http://www.valenciahui.es, en AVL, Historia de una traición (6), el propio gobierno catalán desveló que Zaplana y Jordi Pujol estaban negociando la creación de la AVL. Conviene añadir que los sueldos de los académicos de la AVL no son moco de pavo y también que no los paga la Generalidad catalana, sino el pueblo valenciano.
Jordi Pujol tiene unos conceptos muy particulares. En una entrevista que le hizo Camilo José Cela en 1984 declaró conocer la vida de San Pafnucio. Lo que no parece conocer es aquel pasaje en el que Hamlet dice a Polonio:

¡Alto ahí! Si hubiera que tratarnos según nos merecemos, nos molerían a palos a todos. Trátalos según tu propio honor y respeto.

No hay comentarios: