domingo, 21 de diciembre de 2008

Hugo Chávez, Simón Bolívar

No es probable que cuando Simón Bolívar estaba en su apogeo, o en la fase previa, Hugo Chávez se hubiera atrevido a molestarlo de algún modo. Cabe suponer que en esta época a lo más que se hubiera atrevido es a intentar ganarse su favor. Quizá en sus últimos tiempos podría haber tenido algún gesto atrevido, en el caso de que antes hubiera logrado ganarse su confianza y por tanto estuviera en una posición de privilegio y se viera con posibilidades de optar a algo más. Pero los muertos no pueden defenderse y de ahí que puede que incluso Chávez ordene exhumar el cadáver de Simón Bolívar.
Respecto de este asunto viene muy a propósito el libro que acaba de publicar Fernando Iwasaki, titulado rePUBLICANOS, en cuya página 89, y dentro del esclarecedor capítulo titulado Bolívar 5-San Martín 3, escribe lo siguiente: “No conozco a ningún caudillo, presidente o dictador latinoamericano que haya reivindicado el nombre o la memoria de José de San Martín en su beneficio, pero en cambio abundan los iluminados y los salvadores que se han proclamado herederos y continuadores del ‘sueño’ de Simón Bolívar.”
En ese mismo libro, Fernando Iwasaki aventura la posibilidad de que Fernando VII desconociera la existencia de América y dedica un capítulo, el IV, a explicar cómo ha llegado a esa convicción. Y ahora sostiene Chávez que había una conspiración para asesinar a Simón Bolívar en la que estaban implicados el citado rey de España, Fernando VII, el presidente de Estados Unidos y la corona de Inglaterra. Según Chávez los enemigos de Simón Bolívar eran Colombia, Estados Unidos y España.
Debe de ser muy poco lo que Hugo Chávez sabe de Simón Bolívar y esto es lo que mejor conviene a sus inocultables deseos de servirse del libertador para sus propios fines, puesto que así puede rellenar como mejor le convenga los vacíos de su conocimiento. Hay gente crédula que, por algún motivo, le sigue la corriente.
Y a pesar de que no debe de ser mucho lo que sabe de Bolívar, se rumorea que en algunas ocasiones Hugo Chávez suele vestir una réplica exacta del traje de Simón Bolívar y se pasea vestido de esta guisa por el palacio de Miraflores. Que le tiene puesto un lugar fijo en la mesa y que también le sirven comida.

No hay comentarios: