miércoles, 31 de diciembre de 2008

La libertad, al fin

Dentro de unas pocas horas el horrible 2008 nos va a librar de su yugo, desaparecerá y con ello podremos volver a soñar. Es cierto que se dice que el 2009 será peor, pero eso no lo sabe nadie. Es bueno que seamos precavidos, pero de ahí a dar por sentado que el nuevo año va a ser catastrófico hay un abismo. De lo que sí hemos de ser conscientes es de que la salida de la crisis se ha producir mediante el esfuerzo colectivo, la confianza en los demás, el afán solidario.
Pero no todo lo que nos ha traído el año 2008 ha sido malo. Ana María Matute, por ejemplo, ha publicado una nueva novela, Paraíso inhabitado, y eso siempre es una grata noticia. Con motivo de la presentación del libro ha dicho “Si los demás te rechazan la primera regla es inventarte un mundo.” Julián Marías ya habló con todo lujo de detalles del “rencor contra la excelencia”, con lo que no resulta tan extraño que a Ana María Matute le hayan ocurrido esas cosas. Y tampoco cabe ninguna duda de que quienes la rechazaron son Ancio, Bancio, Cancio, Dancio, Ercio y Furcio, los hijos de la condesa Soez.
Al hilo de las declaraciones de Ana María Matute, resulta muy apropiado citar a otra gran dama, Audrey Hepburn, que dijo algo tan maravilloso como esto:

"La gente, más que las cosas,

tiene derecho

a ser restablecida, revivida, reivindicada y redimida.

Nunca rechaces, ni deseches a nadie."


Extraído de web de Marina Parés Soliva, esa infatigable luchadora contra el acoso moral en el trabajo. De modo que siempre hay un motivo para soñar, personas en las que creer, espíritus exquisitos que nos hacen amar la vida y nos inducen a luchar por un mundo mejor.
De modo que el año 2009 será lo que dejemos que sea. Si todos, o por lo menos los de costumbre, ponemos nuestro empeño, podemos salir de la crisis mucho antes de lo anunciado. Si hablamos del carro, tan de moda, sería bueno, puesto que va tan cargado de gente que no se quiere bajar, procurar apartar a los de debajo, antes de comenzar a empujar.

1 comentario:

María Paz Díaz dijo...

Feliz año nuevo Vicente :)

besos