martes, 6 de enero de 2009

Rosa Díez y las elecciones en el País Vasco

Es mucho lo que los españoles nos jugamos en las próximas elecciones que van a celebrarse en el País Vasco. Nada menos que la erradicación total del terrorismo. Rosa Díez sabe lo que ha de hacer. Sólo pactará con quien saque al PNV del gobierno. Esta actitud no puede tenerse por caprichosa, Arzallus ha propuesto una colecta infame. No es la primera cosa que hace que puede catalogarse de este modo. Si se fija la mirada en Ibarretxe o a Anasagasti, la cosa no mejora. Arzallus, Ibarretxe, Anasagasti, tanto monta, monta tanto. Todos son caras de la misma moneda.
Aunque Rosa Díez confía en lograr un diputado en el País Vasco, a mí me parece harto difícil. Su partido, UPyD, va a presentar gente nueva, personas sin historial político. En estas condiciones es muy difícil conseguir algo positivo. Hay que tener en cuenta, por otro lado, que los principales componentes del UPyD son precisamente del País Vasco, pero en esa tierra y en estos momentos no se aprecian las cosas que merecen la pena.
Se da además la circunstancia triste de que si UPyD logra algún escaño será a costa del PP y no de los nacionalistas. Lo mejor para acabar con ETA, para que los terroristas perdieran toda esperanza es que hubiera un gobierno formado por el PP y UPyD. Sin embargo, el pronóstico es que sea Patxi López, que tantas componendas sabe hacer y al que en esta ocasión no le interesa que ETA presente listas negras.
De cualquier modo, interesa que UPyD obtenga ese diputado que dice Rosa, o más y sobre todo que esos diputados sean necesarios para formar gobierno. Si Patxi López, en ese caso, quiere pactar con ella, tendrá que dejar de contemporizar con unos y con otros, para ir directamente a lo que interesa aquí y ahora que es acabar con la banda criminal y desactivar de una vez y por todas a su entorno. Si los vascos están hartos de ETA y añoran la libertad, ahora pueden demostrarlo.

No hay comentarios: