viernes, 9 de enero de 2009

Trabajar a cero grados

El Centro de Admisión Masiva de Correos de la Zona Franca de Barcelona tuvo que suspender sus actividades, puesto que la temperatura del centro rondaba los cero grados. La Inspección de Trabajo ha salvado la cara, puesto que ha sido la que ha ordenado la suspensión del trabajo. Un Inspector estuvo midiendo la temperatura por todo el centro y dictaminó que a los trabajadores no se les da la ropa adecuada. ¿Cuál es la ropa adecuada para trabajar a cero grados? ¿Llevan la ropa adecuada los diputados y los senadores? ¿Trabajan a cero grados los diputados y los senadores?
La tarea de los diputados y los senadores, como todo el mundo sabe, consiste en trabajar por el bien público. Pero claro, si ellos no trabajan a cero grados no saben lo que significa tener que ganarse el sueldo, para alimentar a la familia, trabajando en esas condiciones. Y de igual modo, si no temen tener que vivir con el sueldo del paro no pueden gestionar la crisis como lo harían si temiesen que les pudiese tocar hacerlo en cualquier momento.
La Inspección de Trabajo ha salvado la cara y lo mismo los sindicatos, puesto que pusieron la denuncia. Pero la cuestión es: ¿cómo se ha llegado a estos extremos? ¿Es que no habían trabajado antes a siete grados o a doce grados? ¿Se puede trabajar a siete o doce grados? Dicen que en verano trabajan a más de cuarenta grados. ¿Había ido antes un inspector? El hecho de que el Inspector aprovechara la visita para denunciar otras irregularidades hace pensar que probablemente era la primera vez que iba. ¿Se habían esforzado los sindicatos anteriormente para evitar o corregir este estado de cosas?
Se conoce que a los numerosos políticos españoles unas cosas les interesan más que otras, dada la situación planteada. Pero al final los responsables somos todos, puesto que el desinterés por la suerte del Otro es proverbial. En este centro trabajan 230 personas. Pero puede que haya muchos otros centros de trabajo, con 5 ó 25 trabajadores, en situación lamentable; y los trabajadores, más que al frío o al calor, temerán al paro.
'Las fosas de Franco'

No hay comentarios: