martes, 22 de mayo de 2012

El caso Dívar

La Fiscalía decidió archivar la denuncia presentada por el vocal del CGPJ, José Manuel Gómez Bermúdez, contra el presidente del citado organismo, Carlos Dívar, por no considerar delictivos los hechos denunciados, que consisten en una serie de viajes a Marbella, realizados por el denunciado, con cargo al propio CGPJ.
Dado que el denunciante sabía que las normas del Consejo no obligan a informar de las actividades oficiales de sus miembros cuando realizan algún viaje, cabe suponer que era consciente de que su denuncia podía ser archivada. Pero cabe suponer que también sabía que el diario El País serviría de altavoz de la noticia, por lo que el prestigio de Dívar quedaría un tanto menguado, como probablemente ha ocurrido.
Para los ciudadanos cada vez es más evidente que la Justicia debe estar totalmente al margen de la política, porque si no es así no hay Justicia y sin Justicia no hay democracia.
Creo que hay una propuesta de alguien perteneciente al Movimiento de los Ciudadanos hacia la República Constitucional, que consiste en que los componentes del CGPJ sean elegidos por todo el personal de la Administración de Justicia. Parece una idea razonable, puesto que de este modo los jueces ya no dependen de los políticos y por otra parte han de demostrar su valía ante quienes les observan desde la primera fila con ojos expertos.
Podría darse el caso de que algunos jueces muy conocidos, quizá Garzón, acaso el propio Dívar, yo eso no lo sé, no fueran vistos con simpatía por quienes han trabajado a sus órdenes. Lo que es evidente es que este sistema, si se aprobara, obligaría a los jueces a ser más eficientes y, al mismo tiempo, más comprensivos con los funcionarios de Justicia, a la par que les permitiría ser menos complacientes con los políticos.
El mayor pelota de España, y es difícil alcanzar ese título, salió en defensa de Carlos Dívar, pero mejor se hubiera defendido él solo si hubiera explicado sus gastos.

No hay comentarios: