sábado, 5 de mayo de 2012

¿Qué pretende el Papa?

Cada vez que recuerdo que el Papa excomulgó a un sacerdote amigo mío por homosexual y luego veo a sujetos como Uriarte o Setién, esos monseñores, me pregunto que qué es lo que pretende.
Esos dos no tienen ningún atisbo de caridad cristiana. En El País de ayer, el citado Uriarte, pedía una paz “sin vencedores ni vencidos”, refiriéndose a la Eta y a sus víctimas. Y el Papa lo consiente. Habría que explicarle al Papa que hay un libro titulado Mal consentido, en cuya contratapa figura el siguiente texto: Ante los males sociales o daños públicos, lo habitual es limitar sus dimensiones al mal que se comete y al que se padece. El agresor y su víctima, no hay otros protagonistas. ¿Hará falta tachar esa mirada, además de simplista, de interesada? Así lo cree Aurelio Arteta al ofrecer estas reflexiones que tienen a la sociedad vasca contemporánea como su primera inspiración. A diferencia de los males de naturaleza privada, los públicos no sólo los causan unos pocos y los sufren bastantes, sino que requieren a muchos más que los consientan. Estos son quienes colaboran en aquellos daños mediante su abstención, adquiera ésta la forma de silencio, disimulo o cualquier otra. En realidad, es el modo más abundante de comparecer el mal. Pues cabe esperar que no seamos agentes directos del sufrimiento injusto y más probable resulta que nos toque figurar como sus pacientes. Pero lo seguro es que nos contemos a menudo entre sus espectadores. Y entonces no podrá esquivarse la cuestión de si nuestro conformismo e indiferencia ante los daños que contemplamos nos convierte asimismo en sus cómplices.
Pero no debería conformarse el Papa con obligar a esos prelados a que lean el texto entrecomillado que precede, sino que sería conveniente que leyeran todo el libro. Si pueden.

'Los invitados de la princesa'
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños'
'Los mejores dibujos publicados en El País 2004-2011'
'España, un proyecto de país'
'La hoguera del capital'
'El aprendizaje por competencias'
'Cómo escribir una biografía'
'Ostras para Dimitri'


No hay comentarios: