martes, 8 de mayo de 2012

Miquel Navarro, Víktor Korchnói y el Gambito

Ocurrió en el año 2002. El Gambito, un club de ajedrez fundado en 1941, había fichado al que está considerado como el mejor jugador de ajedrez de entre los que no han sido campeones mundiales, que no es otro que Víktor Korchnói.
Tenía que venir a Valencia a jugar unas partidas con su nuevo club, pero su venida coincidió con las Fallas y no hubo modo de acomodarlo en un hotel, puesto que ninguno tenía habitaciones libres. El entonces presidente del Gambito, Rafa Marí, un referente en el ajedrez valenciano, pidió a Miquel Navarro que lo alojara en su casa, a lo que accedió.
Lo que ocurre es que al escultor jamás le había interesado lo más mínimo el ajedrez y no tenía ni idea de quién podía ser el tal Korchnói. Ocupa su tiempo meditando sobre las posibilidades de los materiales, la relación de su obra con la naturaleza e investigaba la expresión del deseo en la obra de los grandes maestros de la pintura y la escultura. Mikel Navarro estaba muy atareado en esas fechas, como es habitual en él, pero hizo un alto para enterarse de que la práctica del ajedrez mantiene vivos los mecanismos mentales y que no se conocen casos de Alzheimer entre los jugadores.
Víktor Korchnói tampoco demostró ningún interés por la escultura, ni por supuesto había oído hablar nunca de Miquel Navarro, a pesar de que tiene obra en muchos museos y ciudades del mundo.
El encuentro entre los dos genios da para una película. Miquel Navarro dice que contado es muy gracioso, pero que a él no le hizo ninguna gracia cuando lo vivió. Korchnói no sólo sabe jugar al ajedrez, también tiene afición al bridge, y es muy diestro en el uso de la campanilla. Lo cuenta Miquel en el libro Ocurrió en Valencia.

'Los invitados de la princesa'
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños'
'Los mejores dibujos publicados en El País 2004-2011'
'España, un proyecto de país'
'La hoguera del capital'
'El aprendizaje por competencias'
'Cómo escribir una biografía'
'Ostras para Dimitri'


No hay comentarios: