sábado, 12 de mayo de 2012

Esos bancos tan “saneados”

Zapatero es un señor que pensaba, y es posible que siga teniendo este pensamiento, que cualquier cosa que diga él es creída de inmediato por todo el mundo, de modo que al comienzo del otoño de 2008 se plantó en Estados Unidos, y en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, dijo que España “quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional.”
Por su parte, hay indicios de que Rajoy piensa que nadie cree lo que dice, por lo que calla. Calla mucho, mientras sus ministros hacen, o deshacen.
Por supuesto que el sistema financiero español no es tan sólido. Los bancos ya llevan años haciendo una ampliación de capital tras otro, a la chita callando, y aún parece que les queda mucho de este camino por recorrer. Paralelamente, han aumentado desconsideradamente las comisiones que cobran a los clientes, aparte de haber establecido comisiones nuevas.
Los altos directivos bancarios siguen percibiendo salarios astronómicos. A pesar de haber hundido , o estar a punto de hacerlo, sus entidades, sus emolumentos son sagrados y crecientes y están a salvo de los recortes. La excusa es que si no cobraran tanto se irían a la competencia, cosa que a la vista de lo incompetentes que han demostrado ser no debería importar demasiado.
El Banco de España viene revelándose como un organismo inútil, habida cuenta de que la labor de vigilancia que tiene encomendada no parece haberse llevado a cabo, o se ha llevado de un modo totalmente laxo.
La economía española no puede funcionar sin un sistema bancario eficiente, motivo por el cual el Banco de España debió un auténtico control sobre los bancos y cajas españoles. No lo ha hecho y ahora casi todos pagamos las consecuencias. Los que no las pagan son los que han aprovechado el descontrol para ganar un buen dinerito.
'Limones dulces'
'Ocurrió en Valencia'
'Los invitados de la princesa'
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños'
'Los mejores dibujos publicados en El País 2004-2011'
'España, un proyecto de país'
'La hoguera del capital'
'El aprendizaje por competencias'

 

No hay comentarios: