jueves, 17 de mayo de 2012

Rajoy no sabe por dónde va

En algo tenía que acertar Zapatero, aunque es posible que esta idea no fuera suya, sino que formara parte de las lecciones de economía que le dio Jordi Sevilla en dos tardes, y el asunto es que cuando todo el mundo, menos él, hablaba de crisis, decía que todo era cuestión de confianza.
Y es cierto, la desconfianza, incluso, o sobre todo, de los bancos entre ellos, ha arramblado con todo. Porque lo que pretendió Zapatero fue que la gente confiara en él, y eso sí que no. Zapatero tiene sus forofos, porque es educado y tiene una voz bonita, pero de ahí a que la gente confíe en él queda un trecho.
El caso de Rajoy parece distinto. No da señal de haberse dado cuenta de lo importante que es la confianza. Se creía que complaciendo a los oligarcas, éstos iban a arrimar el hombro de inmediato. No ha sido así y ahora espera que la Unión Europea le saque las castañas del fuego, puesto que él solo no puede.
Zapatero sabía que todo era cuestión de confianza, pero no se dio cuenta de que tras ganar las elecciones en 2008 debió comenzar ofreciendo un gobierno de coalición al PP. De ese modo, la ciudadanía se daría cuenta de que la clase política se preocupa por ella. Lo que hizo, en cambio, fue aumentar la administración pública en 200 000 funcionarios. Eso es lo que les preocupaba, colocar a los amigos que se iban quedando sin trabajo en la empresa privada.
Rajoy debió proponer de inmediato un gobierno de coalición a Rubalcaba, y con ello hubiera trasladado a la opinión pública la idea de que su preocupación era el bienestar suyo. Pero ocurre que el sistema español hace que los políticos miren más por su partido que por la nación. Lo que falla es el sistema y quizá Rajoy piensa que si accede a cambiarlo él puede desaparecer de la escena. Quizá Rubalcaba piensa que dado que tiene tan difícil ser presidente le conviene pasar a la historia como un político razonable, motivo por el que sí ha propuesto el pacto, que Rajoy, desconsideradamente, no ha aceptado.

No hay comentarios: