domingo, 26 de agosto de 2012

Acierta Merkel esta vez

Tiene mucha razón la canciller alemana al pedir una mayor integración de los países miembros en la Unión Europea. Una de las cosas buenas de la crisis es que ha puesto al descubierto esta necesidad.
Ya se podía imaginar antes, pero la gente prefiere cerrar los ojos cuando todo parece ir bien, que es lo mismo que se hace cuando se tiene un sueño agradable y no se quiere que se acabe. Pero los sueños se acaban y luego hay que ver las cosas como son. Y la realidad es que la Unión Europea, tal y como están las cosas ahora, no puede seguir. La otra cara de la moneda es que la Unión Europea es irreversible. Si se deshiciera, las consecuencias serían fatales para todas y cada una de las naciones que la componen. Angela Merkel, pues, va a favor de las fuerzas históricas, de forma moderada incluso. Sin embargo, hay otras fuerzas retrógradas, que son los nacionalismos, que van a hacer lo posible y lo imposible para impedir que logre sus propósitos.
Junto a estas fuerzas retrógradas es posible que se alineen también todos esos que cada vez que ocurre una catástrofe hacen todo lo que pueden para magnificarla. Les gusta que la gente se sienta desgraciada y a merced de fuerzas contra las que no puede luchar.
Las voces sensatas, que proponen soluciones, frente a tanto caos, encuentran grandes dificultades para hacerse escuchar.
Pero lo que nos jugamos es mucho. El estado del bienestar, o lo que queda de él, puede irse al garete en menos de lo que canta un gallo. Pero algunos prefieren defender los himnos, las banderas, las lenguas, antes que la salud, la educación o la dignidad.
El egoísmo humano, que tan caro nos resulta a todos, encuentra sus cauces naturales de expresión en los nacionalismos. Ahora los hay hasta de izquierdas.

'La amante imperfecta' 
'De Laura y otras muertes' 
'Hasta los cuervos picotean las cerezas' 
'La energía después de Fukushima' 
'Limones dulces' 
'Ocurrió en Valencia' 
'Los invitados de la princesa' 
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños' 

No hay comentarios: