viernes, 17 de agosto de 2012

Urbaneja dispara por la espalda

Lo que ha dicho Fernando González Urbaneja es lo siguiente: decenas de miles de crédulos clientes de la vieja caja Madrid y de las otras cajas añadidas, compraron esas acciones al precio más caro y han perdido buena parte de su inversión. “ Y poco después concluye: “¿Cuánto valen esas acciones? […] es capital perdido que tendría que ir a cero para compensar parte del quebranto que sufre la entidad.”
Cualquiera que esté medianamente informado sabe que quienes compraron acciones de Bankia no participaron en algo parecido al timo de la estampita. No son 'crédulos' clientes de varias cajas. Son inversores, clientes o no de esas cajas, que decidieron comprar esas acciones porque la creación de Bankia venía auspiciada por el gobierno, bendecida por el Banco de España y procedía de la fusión de dos grandes cajas y unas cuantas más. Y la iba a presidir una gran figura de las finanzas internacionales, cuyo nombre no es necesario decir.
Resulta que la información que se dio al salir al mercado no se ajustaba a la realidad, y eso lo sabían, tanto el gobierno, como el Banco de España. También lo sabía el entonces presidente de la entidad, que ha resultado ser un bluf.
No se trata pues de crédulos clientes, a los que se pueda echar por la borda, aunque no se descarta que lo hagan. Si lo hizo Jordí Pujol con los de Banca Catalana, sin que perdiera ni un ápice de crédito, ¿por qué no lo puede hacer el gobierno de Rajoy?
En realidad, se trata de contribuyentes que confiaron en las instituciones españolas y sin los cuales el descalabro de Bankia hubiera sido mayor. No es nada correcta la propuesta de que se haga pagar a quienes ninguna culpa tienen del desaguisado llevado a cabo por otros.

'La amante imperfecta'
'De Laura y otras muertes'
'Hasta los cuervos picotean las cerezas'
'La energía después de Fukushima'
'Limones dulces'
'Ocurrió en Valencia'
'Los invitados de la princesa'
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños'

No hay comentarios: