sábado, 11 de agosto de 2012

La realidad del FROB

Los ahorradores españoles lo tienen claro. El actual estado de cosas no favorece a los inversores tradicionales, esos que invierten sus ahorros en bolsa, porque confían en esta o aquella empresa y, sobre todo, en los organismos oficiales encargados de controlar que todo se ajuste a las leyes.
La realidad de las cosas es muy diferente. Los organismos encargados de controlar fallan más que una escopeta de feria. Para hablar con propiedad, lo fallan todo. Y los inversores se encuentran perdidos y desprotegidos. Ya no puede uno invertir en bolsa fiándose de los personajes que conformar el consejo de administración de una empresa. Para invertir en ese plan no queda más remedio que aprender a interpretar balances y pasarse muchas horas estudiándolos, por si hubiera algo inquietante. Pero eso requiere mucho tiempo y más ganas y no todo el mundo dispone de las dos cosas. Los que trabajan el intradía corren menos riesgos, porque cuando hay pérdidas, al comprar y vender en el mismo día, son pocas.
Si los inversores del Banco de Valencia hubieran sabido que el apoyo de Bancaja era un bluf, no hubieran invertido, en su mayor parte, en este valor. Y lo Bancaja era un bluf porque fallaron los controles del Banco de España, de la CNMV, del ministerio de Economía, y de la Generalidad Valenciana. Por su parte, los anteriores consejeros del citado banco alegan que no se enteraban de lo que ocurría, porque el banco era llevado de forma personal. Pero ahora el FROB quiere hacer pagar a estos accionistas algo de lo que no tienen culpa. ¿Por qué no pide responsabilidades a los que fallaron antes. También quiere hacer pagar a los accionistas de Bankia el FROB. ¿Por qué no examina primero el folleto con el que salió a bolsa para ver si se ajusta a la realidad o contiene algún engaño? ¿Quién autorizó ese folleto? El sino de España parece ser que siempre paga quien menos culpa tiene.

'La amante imperfecta'
'De Laura y otras muertes'
'Hasta los cuervos picotean las cerezas'
'La energía después de Fukushima'
'Limones dulces'
'Ocurrió en Valencia'
'Los invitados de la princesa'
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños'




No hay comentarios: