miércoles, 15 de agosto de 2012

Juan Guerra no es el homo antecessor

Nos dicen ahora que Juan Guerra es el primero de todos, pero eso no es cierto. Quizá sea el más famoso, o el primer nombre que la gente asocia a la corrupción, pero la cosa ya venía de atrás.
Tan de atrás como del propio nacimiento de esta que llaman democracia y no lo es. El mismo hecho de que los partidos se quedaran el poder para sí, convirtiéndose de este modo en sucesores de Franco, es un hecho corrupto.
Claro que en aquellos primeros tiempos supuestamente democráticos, casi todos los españoles nos creímos lo de la democracia y hasta algunos políticos pecaron de incautos.
Uno de ellos fue Alonso Puerta. En la wikipedia se explica que fue expulsado del PSOE porque se opuso a la adjudicación irregular de contratas. Ingresó en otro partido, pero el grueso de los españoles prefirió seguir votando al PSOE o, en menor medida, al PP y otros partidos periféricos. El político que había puesto de manifiesto su honradez no fue premiado por los votantes. Y ahora que sufrimos una corrupción galopante en España podemos decir que de aquellos polvos vienen estos lodos. Tampoco la honradez de Julio Anguita ha sido premiada jamás por los votantes, que han preferido la “brillantez”, de Felipe González, reconvertido en los últimos tiempos en diseñador de joyas para multimillonarias, o en la “austeridad”, ¡ja!, de José María Aznar, en la “gracia” de Zapatero, “every day bonsai”, o en la “malasombra” de Rajoy.
Es que Alonso Puerta fue el primero y el último en denunciar la corrupción detectada en el propio partido. A partir de entonces, todos tomaron nota. Los partidos sofisticaron sus métodos de control, para que eso no pudiera volver a ocurrir. Y los posibles denunciantes de lo que les ocurriría si seguían adelante con sus propósitos.
En aquellas naciones en las que, como en España, las oligarquías controlan todos los resortes del poder, la corrupción campa a sus anchas.

'La amante imperfecta'
'De Laura y otras muertes'
'Hasta los cuervos picotean las cerezas'
'La energía después de Fukushima'
'Limones dulces'
'Ocurrió en Valencia'
'Los invitados de la princesa'
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños'

No hay comentarios: