miércoles, 1 de agosto de 2012

Cuando el mal viene de...Pujol

Tiene un problema Artur Mas y es que no se puede engañar a todos todo el tiempo. Hasta ahora, Mas, merced a la peculiar democracia española en la que los políticos acaparan todo el poder (y dentro de la clase política española, los nacionalistas tienen un poder desproporcionado), ha podido tratar a los catalanes como si fuera un rey absoluto. Cuando los constituyentes diseñaron el poder que iban a tener los nacionalistas utilizaron un pantógrafo, por ello se da el caso de que UPyD, con muchos más votos que ellos, tiene muchos menos diputados.
Artur Mas echa la culpa a todos, a Madrid, al tripartito, o incluso a las nubes que no van rotuladas en catalán, de la ruina en la que está inmersa Cataluña. Olvida Mas que los males proceden de la época anterior al tripartito. Fue entonces cuando Maragall dijo aquello del tres per cent y Jordi Pujol contestó diciendo que “todos nos podemos hacer mucho daño”, y ya nada más se supo.
La corrupción que se intuye en Cataluña arranca de mucho antes del tripartito. Conviene recordar que Tarradellas, que era de otra pasta, no quería ver a Pujol ni en pintura, pero éste se impuso y como consecuencia ha llegado la catástrofe a Cataluña. Lo que hizo el tripartito fue seguir la senda marcada por Pujol. Y luego llegó Mas a llevar más catástrofe a Cataluña. Porque a los nacionalistas los catalanes les importan poco. Su interés se centra en Cataluña, o sea, en sus poltronas. El día en que llegue la democracia a España y en lugar de dirigir a los ciudadanos tengan que servirles lo pasarán más los nacionalistas.
Últimamente circula una frase por Internet. Resulta muy fácil averiguar de quien es. Pero lo importante no es averiguar quien la dijo, sino meditar sobre ella: “yo creo que sólo existen los individuos: todo lo demás, las nacionalidades y las clases sociales son meras comodidades intelectuales.”

'La amante imperfecta'
'De Laura y otras muertes'
'Hasta los cuervos picotean las cerezas'
'La energía después de Fukushima'
'Limones dulces'
'Ocurrió en Valencia'
'Los invitados de la princesa'
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños'


No hay comentarios: