jueves, 2 de agosto de 2012

Un fava en el gobierno

La palabra fava es un valencianismo, pero es que no encuentro otra castellana que la sustituya adecuadamente. Tampoco sé si hay un fava en el gobierno o lo son todos, porque cuando Manuel Pimentel vio algo que no le gustaba dimitió y en el gobierno actual no dimite nadie.
Hay otra palabra, pasturar, que yo creía que era un valencianismo y resulta que está en el DRAE, de modo que se puede mandar a pasturar al fava o a los favas.
Todo esto viene a cuento porque hoy me he enterado de que un conocido oligarca español, que combate con saña a la oligarquía, pretende recortar cien euros de su sueldo a cada uno de los componentes de su servidumbre.
Eso del oligarca que combate a la oligarquía me recuerda a Zapatero, que quiso vencer a Franco, cuando éste estaba bien muerto y enterrado, sin percatarse de que era uno de sus sucesores.
La justicia española no es independiente, por tanto, no hay democracia. Tampoco es libre la prensa, otro motivo más para saber que vivimos en una dictadura. ¿Quién se ha enterado de lo que ha ocurrido en Extremadura con el caso Gallardo?
Alguien del gobierno, o el gobierno entero, ha creído que poniendo España a los pies de los oligarcas se iba a resolver el problema. Al abaratamiento del despido y otras ventajas más los oligarcas han respondido despidiendo trabajadores, haciendo caja y llevándose el dinero al quinto coño, o sea fuera de España. Esto del quinto coño puede tomarse en un sentido tan literal como metafórico. A finales de los años sesenta se presentó en un banco de Altea una alemana arrugada que llevaba el dinero ahí. A pesar de lo caros que se han puesto los bancos no me parece una alternativa adecuada. Creo que si el gobierno no hubiera abaratado el despido, ahora habría menos paro y menos dinero escondido.
El problema de España es la corrupción. Esa que intentan tapar las oligarquías, motivo por el cual “nuestra” prima de riesgo se nos sube por las paredes.

'La amante imperfecta'
'De Laura y otras muertes'
'Hasta los cuervos picotean las cerezas'
'La energía después de Fukushima'
'Limones dulces'
'Ocurrió en Valencia'
'Los invitados de la princesa'
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños'

No hay comentarios: