martes, 28 de agosto de 2012

En defensa de Álvaro Pombo

Para Jorge Herralde, Álvaro Pombo es el mejor escritor español vivo. Para una gran multitud se ha convertido en el centro de la diana. Ello se debe a que ha hecho unas declaraciones que no son políticamente correctas.
Lo políticamente correcto es otra forma de dictadura. Se impone en muchos sitios, lo que demuestra que no todo el monte es orégano. Quizá porque los burros se lo han comido, aunque tampoco estoy en condiciones de asegurar que siempre lo fue. Lo que sí es cierto es que los burros metafóricos abundan, no así el animal que pronto será mitológico, porque está en trance de desaparición.
En España, el carácter dictatorial adquiere tonos peculiares dado que siempre hemos estado en manos de las oligarquías, y lo seguimos estando, y los oligarcas hacen lo que les da la gana. Los niños, lo que ven. Por eso abundan por estas tierras los que de haber tenido el poder de Franco hubieran fusilado al doble de gente, puesto que el odio que destilan sus comentarios hace pensar en eso, y , no obstante, se creen mejores que él y no permiten que nadie lo cite en términos que no sean condenatorios. Olvidan que no basta con decir que Franco fue malo, hay que demostrar además la intención de ser mejor que él.
Los hay en España a los que la lectura de 1984, de George Orwell, no les sirve para darse cuenta de a donde conduce el culto al poder, sino para comprender las posibilidades de la neolengua, y por ahí van, utilizándola a troche y moche, porque saben que el mundo está lleno de incautos, deseosos de que les hagan creer lo que no es.
Se han burlado, incluso, de la condición homosexual de Álvaro Pombo, sin tener cuenta que, por esta circunstancia, no debió de sentirse muy cómodo durante el franquismo. Milita, además, en UPyD, un partido de izquierdas al que no se puede acusar de connivencia con el terrorismo. Y tampoco es probable que tenga apetencias políticas.

'La amante imperfecta' 
'De Laura y otras muertes' 
'Hasta los cuervos picotean las cerezas' 
'La energía después de Fukushima' 
'Limones dulces' 
'Ocurrió en Valencia' 
'Los invitados de la princesa' 
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños' 


No hay comentarios: