lunes, 27 de agosto de 2012

Los restos de Ruth y José

Finalmente, se ha podido determinar que los restos encontrados en la finca propiedad de la familia de José Bretón, padre de los niños desaparecidos, son de niño.
Este caso, junto con otros, como el de Marta del Castillo, por ejemplo, o los más de trescientos atentados de Eta que siguen sin esclarecer, viene a demostrar que la legislación española es ñoña con los grandes delincuentes, lo que significa que los ciudadanos estamos indefensos frente a ellos.
Ya no se trata sólo de que estos asesinos, si los cazan, salgan a la calle al cabo de pocos años, sino también de que para intentar esclarecer los asesinatos hay que gastar ingentes sumas de dinero. En el caso de Marta del Castillo, sin resultados. Y eso que en ese caso hubo un asesino convicto y confeso.
Noruega ha enseñado el camino, porque Breivik va a tener que arrepentirse si quiere salir, y no le va a resultar fácil. Porque no sólo tendrá que decir que se ha arrepentido, sino que necesitará demostrarlo.
Si el asesino de Ruth y José hubiera visto pender sobre su cabeza una condena similar a la de Breivik es probable que hubiera confesado desde el principio dónde estaban los restos de los niños, y hasta es posible que ni siquiera los hubiera quemado, porque ¿para qué? Incluso puede pensarse que dada la dificultad para evadir la ley no los hubiera matado. Porque si no hubieran aparecido los restos de los niños incluso podría haber sido absuelto o castigado con una pena leve, como sucedió en el caso citado anteriormente de Marta del Castillo.
Dejando aparte los errores de la policía en la identificación de los restos encontrados, cuyo motivo quizá habría que buscarlo en la presión a la que se ven sometidos sus componentes en un caso como este, en el que todo depende de que se encuentren o no los restos. A pesar de todas las demás evidencias.

'La amante imperfecta' 
'De Laura y otras muertes' 
'Hasta los cuervos picotean las cerezas' 
'La energía después de Fukushima' 
'Limones dulces' 
'Ocurrió en Valencia' 
'Los invitados de la princesa' 
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños' 

No hay comentarios: