domingo, 19 de agosto de 2012

Con respecto al asunto de las preferentes

El gobierno prepara un real decreto, que aprobará en los próximos días, para regular la venta de las preferentes. Este cambio legislativo viene impuesto por la Unión Europea, aunque el gobierno fanfarronea afirmando que ya lo estaba preparando desde hace tiempo.
Se estima que un millón de particulares está atrapado en este peculiar tipo de inversión y conviene recordar todos o la mayor parte de ellos provienen de la época de Zapatero, ese presidente que se decía tan preocupado por los asuntos sociales y que, no obstante, permitió que la gente trabajadora “invirtiera” sus ahorros en este producto. Se conoce que el tal Zapatero, que luego pidió al Rey un título nobiliario, prestaba atención a otros asuntos más “sociales”; quizá por ello se gastó todo el dinero de los pobres que tenía a su disposición, mientras el fraude fiscal, perpetrado mayoritariamente por los ricos, proseguía su escalada.
Este real decreto viene a significar de modo explícito que las entidades bancarias que comercializaron este producto no actuaron de forma correcta con sus clientes. Y éstos, que creían que vivían en un país civilizado, con normas y organismos supervisores, se han dado cuenta, cuando ya era demasiado tarde, de que, en realidad, estaban indefensos. Y no parece probable que vaya nadie a la cárcel.
Luego, uno ve las listas de los consejos de administración y puede encontrarse con que los nombres de los consejeros vayan precedidos por la fórmula Excmo. Sr.
Sería bueno entonces que se publicara una lista compuesta por todos los Excelentísimos Señores que permitieron que las Entidades que les pagaban, o les pagan, sus sueldos comercializaran estos productos entre sus clientes más confiados. Eso serviría para que se supiera que en los casos citados lo de Excelentísimo Señor no es más que una fórmula protocolaria, puesto que la realidad es otra.

'La amante imperfecta'
'De Laura y otras muertes'
'Hasta los cuervos picotean las cerezas'
'La energía después de Fukushima'
'Limones dulces'
'Ocurrió en Valencia'
'Los invitados de la princesa'
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños'


No hay comentarios: