jueves, 16 de agosto de 2012

Gran Bretaña amenaza a Ecuador

Los británicos nunca hablan de Blas de Lezo. Piensan que basta con no citar las cosas que les disgustan para que sea como si no hubieran ocurrido. Así consiguen que su historia sea ejemplar y, por consiguiente, se sienten orgullosos de ella.
Dicen que quienes no conocen su historia están condenados a repetirla. Es decir, el papel de la historia no es el de servir de pretexto para la petulancia. La frase podría formularse de otro modo: la historia no sirve a los tontos. Porque su finalidad es la de servir de enseñanza para no repetir los errores. No obstante, los nacionalistas la utilizan en su propio beneficio, omitiendo lo que les conviene, tergiversando lo que no se ajusta a sus propósitos y exagerando lo que les gusta. Obviamente, precisan de una legión de tontos que se lo crea todo.
Pueden estar satisfechos los hijos de la Gran Bretaña. ¡Dios salve a la reina! (Y a nosotros de ella). Amenaza la Gran Bretaña a Ecuador y los súbditos de Su Graciosa Majestad, que yo no creo que tenga ninguna gracia, asienten complacidos. Es que el Reino Unido tiene razón, los tratados internacionales le amparan. Ah, pero cuando es al contrario, o sea, cuando el Reino Unido no tiene razón y la reina se pasa los tratados internacionales por donde quiere, esos súbditos suyos también aplauden complacidos. Siempre que salgan ganando, con limpieza o con extrema indignidad, aplauden complacidos. Luego, si es un hecho glorioso, lo apuntan en su historia. Si el hecho es ignominioso para ellos, lo olvidan. O lo cuentan de otro modo.
Pero Ecuador, por esta vez, ha encontrado un justificante de primer orden. Si los ingleses tuvieran lo que en España se llama vergüenza torera, le aplaudirían. Ecuador no se fía del Reino Unido. Lógico. Y el siguiente argumento todavía tiene más peso: En Estados Unidos rige la salvaje pena de muerte.

'La amante imperfecta'
'De Laura y otras muertes'
'Hasta los cuervos picotean las cerezas'
'La energía después de Fukushima'
'Limones dulces'
'Ocurrió en Valencia'
'Los invitados de la princesa'
'La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños'

No hay comentarios: