sábado, 22 de diciembre de 2012

Apuntes sobre la derecha

Hay una corriente según la cual no puede salir nada bueno de la derecha. Quienes así piensan deberían saber que esta idea no tiene base, puesto que los partidos de derechas son legales en todas las democracias del mundo.
La pregunta (¿Verdad, papá que los de izquierdas somos los que nos preocupamos por los demás, mientras los de derechas sólo se preocupan por ellos mismos?) de las hijas de Zapatero es todo un clásico.
Las cosas, lógicamente, no son tan fáciles. Tanto la derecha como la izquierda, al menos teóricamente y por eso son legales, quieren el bienestar general y cada una de ellas trae sus recetas para lograrlo. La cosa se complica cuando tenemos en cuenta que son personas las que han de desarrollar dichas recetas y al tener esto en cuenta entramos en una nueva fase. Es mejor un buen gestor con un mal programa que un gestor malo con un programa bueno. En esto creo que es fácil estar de acuerdo. Lo dramático, y no por ello menos frecuente, es que coincidan un mal gestor con un mal programa.
Por otro lado, eso de suponer que quienes optan por determinado credo político, sólo por este simple hecho, son malos o tontos, o cualquier otra cosa por el estilo, no es tomado muy en serio por la mayoría de la gente, como se comprueba cada vez que hay elecciones.
Sin olvidar que la necesidad de sentirse moralmente superior a otros, que se da tanto en sectores de la derecha como de la izquierda, es significativa. Hay dos opciones; una consiste en querer ser mejor que los demás; y la otra, querer creerse mejor que los demás.
Por otro lado, en muchas ocasiones, los programas de la derecha y de la izquierda son tan parecidos que sus responsables se ven en la necesidad de remarcar las diferencias en asuntos menores.

'Los penúltimos días'
'Pícaros, ninfas y rufianes'
'Los desorientados'
'Anécdotas de la Historia'
'La Biblia contada a los niños'
'¿Estás bien?'
'Imagino historias fantásticas'
'Las fabulosas aventuras del caballero Zifar'

No hay comentarios: