lunes, 17 de diciembre de 2012

Botín, siempre Botín

Hay un fulano que se derrite cuando habla de Botín y que todavía se derrite más cuando se refiere a Felipe González. Ah, qué par. Emilio Botín y Felipe González. No me tranquiliza ver estos dos nombres juntos. Y a él le hacen feliz.
La cuestión es que nos viene explicando que las que han funcionado mal son las cajas, los bancos no. Y resulta que los bancos que se salvan se salvan por el negocio en el extranjero, en España tienen miles de viviendas en sus balances y aplican unas comisiones desorbitadas, porque han de ganar dinero para pagar los escandalosos sueldos de los directivos.
Y ahora resulta que el Banesto va a ser absorbido por el Santander. Yo tenía entendido que cuando le entregaron el Banesto al Santander fue con la condición de que conservara la marca, cosa que parecía demostrar el hecho de que hubieran desaparecido las marcas del Central y del Hispano y siguiera esa.
Pero pueden ocurrir tres cosas: Una es que yo recuerde mal; la segunda es que esa obligatoriedad tuviera un plazo ya vencido; y la última, que esa condición se haya hecho desaparecer por lo bajini, cosa que no me extrañaría nada.
Franco temía al poder de los bancos, por cuyo motivo no les dejaba fusionarse. Franco ya murió y ahora todo el monte es orégano para los bancos. Son cada día más grandes y no hay quien les plante cara. Junto con las inmobiliarias y los políticos que les consintieron todo, son los principales culpables de la crisis. Las inmobiliarias han desaparecido, los políticos y los bancos siguen.
Con la absorción del Banesto por el Santander, se cerrarán más oficinas e irá más gente al paro. Cosa que no impedirá que el fulano en cuestión siga alabando a Botín.
España es el país en el que, teóricamente, los bancos están más vigilados que en ninguna otra parte. Y, no obstante, van desapareciendo: Banca Catalana, Banco Central, Banco Hispano Americano, Banco de Valladolid, etc.
En España, sobran oligarcas, sobran pelotas y falta democracia.

'Pícaros, ninfas y rufianes'
'Los desorientados'
'Anécdotas de la Historia'
'La Biblia contada a los niños'
'¿Estás bien?'
'Imagino historias fantásticas'
'Las fabulosas aventuras del caballero Zifar'
'El primer viaje de nuestra vida'



No hay comentarios: