lunes, 10 de diciembre de 2012

IU quiere localizar a los evasores de impuestos

Para ello, ha presentado una denuncia ante el Fiscal General para que investigue las cuentas que tienen cientos de españoles en los llamados paraísos fiscales.
IU suele rozar el poder. Cuando algún partido necesita sus votos para gobernar, los suele conseguir. Al menos, ha estado en varios gobiernos, autonómicos y nacionales. Tiene motivos, pues, para saber lo que se cuece y, no obstante, se guía por la prensa. ¿Qué es eso de los cientos de españoles que tienen cuentas en el extranjero? Me parecen muy pocos.
Hay una lista de 569 que tenía el ciudadano francés Hervé Falciani y que presumiblemente duerme en alguna caja fuerte, lejos del alcance de miradas indiscretas. Pero nada hace pensar que esos 569 sean los únicos españoles que escapan al fisco.
Es significativo, no obstante, el silencio que guardan PP, PSOE, CiU, PNV, etc., sobre el particular. Dijo Jordi Pujol (estadista le llaman algunos), en una ocasión similar, “todos nos podemos hacer mucho daño”; Artur Mas, al tener conocimiento del borrador en el que se habla de él, manifestó: “si me destruyen otro ocupará mi lugar”. Si lo destruyen. Pero, ¿tiene o no tiene dinero en paraísos fiscales? ¿Cobra o no cobra su partido el cuatro por ciento?
La política española ha llegado a tal punto que ser diputado es una deshonra. Mientras el número de parados crece vertiginosamente, la angustia de la mayoría crece y se carga el peso de la crisis en quienes menos culpa tienen, voces autorizadas cifran el fraude fiscal en más de 40000 millones de euros.
Pero, claro, se pueden hacer daño “todos”, de modo que ese sector no conviene tocarlo. IU podría presumir de Julio Anguita, puesto que aunque se trata de un político un tanto absurdo, aunque con suficiente fuerza de voluntad para mantener su ideal, cosa fuera del alcance de otros políticos más presumidos, que han sucumbido a la tentación del dinero.
Me temo, por otra parte, que IU sabe que esa denuncia no va a prosperar.

'Pícaros, ninfas y rufianes'
'Los desorientados'
'Anécdotas de la Historia'
'La Biblia contada a los niños'
'¿Estás bien?'
'Imagino historias fantásticas'
'Las fabulosas aventuras del caballero Zifar'
'El primer viaje de nuestra vida'





No hay comentarios: