martes, 11 de diciembre de 2012

Un jefe de Personal

Mi amigo A. me informa, muy ufano, de que ha sido nombrado director de Recursos Humanos. Ahora se llaman así, y con ese nombre se hace patente que las personas que trabajan no son más que recursos, prescindibles por otra parte, como bien saben muchos, como los demás recursos con los que cuenta una empresa. Unos empresarios son más humanos que otros.
Es de común dominio que no se nombra director de Recursos Humanos a quien sea mejor persona de todos. Ignoro cómo son las cosas en otros países, pero en España, aunque a la hora de contratar personal se habla mucho de eficiencia, idoneidad o conocimientos, lo fundamental es la obsecuencia. Creo que esto tiene que ver con el hecho de que la oligarquías vienen ejerciendo el control absoluto de la situación en España a lo largo de los tiempos.
En España, cuando el jefe hace un gesto, todos sus subordinados que quieren conservar su puesto se ponen en fila india, o como haga falta. Esto se ve incluso, o sobre todo, en la política, en la que los ministros o consejeros ven venir la catástrofe y callan, o no la ven venir porque sólo están pendientes del estado de ánimo del jefe; se ve en la prensa, en donde afamados columnistas, personas cultas, hacen la pelota al director, con absoluto descaro y sin sonrojarse.
En la petición de informes sobre un empleado nuevo de una gran empresa figuraban las preguntas: ¿Es dócil? ¿Es humilde? Obviamente, ni la docilidad ni la humildad de sus empleados le importaban nada al director de Recursos Humanos. Se refería a estas cualidades como sinónimos de otras cosas que mejor es no nombrar. Por otra parte, resulta vomitivo que se prostituyan conceptos tan bellos como esos. Cervantes, sin ir más lejos, era ambas cosas, humilde y dócil.
De modo que con respecto a A. tengo los sentimientos encontrados. Por un lado, me alegro por él y, por el otro, la constatación de que no se trata de una persona ejemplar, y aunque no esté bajo sus dominios, me obligará a ser más cuidadoso en mis relaciones con él.

'Pícaros, ninfas y rufianes'
'Los desorientados'
'Anécdotas de la Historia'
'La Biblia contada a los niños'
'¿Estás bien?'
'Imagino historias fantásticas'
'Las fabulosas aventuras del caballero Zifar'
'El primer viaje de nuestra vida'




No hay comentarios: