viernes, 21 de diciembre de 2012

Una entrevista de Enric González

Se la hizo al historiador Josep Fontana para Jot Down. No cabe duda de que conviene leer y tener en cuenta muchas de las cosas que dice. Ahora bien, el hecho de que el señor Fontana sea un agudo observador de la realidad y de los hechos históricos no significa que no vea las cosas a través de un cristal coloreado a su gusto y conveniencia.
De hecho, de entrada se coloca a la izquierda y todo lo que haga la derecha es malo. A este inquietante dato que tan poco tiene que ver con la democracia hay que unirle otro no menos turbador: su mirada se dirige más hacia el pasado que hacia el futuro. El pasado visto no como herramienta para no repetir errores, sino como plataforma hacia un paraíso que probablemente no existe.
Pero dentro de la derecha, en donde habitan los males, también hay clases para él. Pujol fue a la cárcel mientras Fraga encarcelaba. A lo largo de la entrevista, Fontana ha dado muchas muestras de inteligencia que se agradecen, pero cuando se muestra grosero todo se viene abajo. No es lo mismo haber estado en la cárcel al principio del franquismo que en sus postrimerías, cuando eran muchos los que hacían encarcelar para que constara luego en sus currículos. Por otro lado, hay una anécdota de Fraga, del cual no soy ni puedo ser simpatizante, que debería avergonzar a Pujol, si tuviera vergüenza. Estaba en una recepción en casa de Boyer, cuando éste aún vivía con su primera mujer. Le dijo a Fraga: Es que ustedes (refiriéndose al partido Alianza Popular) defienden a los ricos. Pues yo nunca podré tener una casa como esta, fue la respuesta de Fraga. Otros políticos, en periodo democrático, han hecho aumentar más sus patrimonios que él en su largo periplo político. No se concibe que Fraga hubiera hecho lo de Pujol en Banca Catalana.
Nuestro cerebro no nos muestra la realidad como es, sino que la distorsiona para que la veamos como conviene y da la impresión de que Fontana es de los que no le exigen que se aproximen más a la verdad.

'Los penúltimos días'
'Pícaros, ninfas y rufianes'
'Los desorientados'
'Anécdotas de la Historia'
'La Biblia contada a los niños'
'¿Estás bien?'
'Imagino historias fantásticas'
'Las fabulosas aventuras del caballero Zifar'

No hay comentarios: