jueves, 8 de mayo de 2008

Lo que aguantan los vascos

En el artículo de Patxi Unzueta de hoy en El País, en el que se refiere de la propuesta que Ibarretxe le hace a Zapatero, figura el siguiente párrafo:

(…) dado que ETA se ha manifestado "en multitud de ocasiones" dispuesta a respetar la voluntad popular, una vez celebrada la consulta la banda "estaría obligada" a anunciar su decisión de abandonar las armas.


Si hace poco Ibarretxe había mostrado su tosquedad, al decirle a la presidenta de Chile que España es un país de camareros, en un gesto de injustificable compadreo que la primera dama de aquel país andino no le aceptó, en este documento enseña su carácter lelo. De modo que el buen hombre piensa que la banda terrorista “ahora” no está obligada a dejar las armas y presentarse a la policía. Pero también conviene fijarse en la sutileza: la banda estaría obligada a “anunciar” su decisión de abandonar las armas. Una cosa es que anuncie su decisión de abandonar las armas y otra que las abandone efectivamente.
Por otro lado, desconoce presidente de los vascos que su labor prioritaria, si fuera una persona decente, tenía que haber sido desde el principio acabar con ETA. Viendo su modo de actuar se comprende que no sepa cuáles son sus obligaciones. No hay libertad en el País Vasco y el presidente no se entera. No sabe que muchos vascos tienen que mirar debajo de su coche antes de subir, que han de cambiar de itinerario cada vez y no frecuentar nunca ningún sitio. No sabe que hay ciudadanos que han oído explotar bombas etarras varias veces cerca de sus casas, con lo que esto supone. En el País Vasco la gente no es libre, puesto que no puede opinar libremente, ni vivir libremente. Hay democracia en un lugar cuando alguien que piensa lo contrario que la mayoría puede andar libremente por sus calles.
Pero Ibarretxe no se avergüenza ante el presidente del gobierno español de que exista ETA, sino que lo que hace es proponerle a Zapatero que España se rinda ante ETA, con la vaga promesa de que en ese caso ETA se verá obligada a anunciar etc., etc., etc.
Lo que soportan los vascos, me refiero a los de bien, obviamente, es a un presidente como Ibarretxe.

No hay comentarios: