martes, 17 de junio de 2008

Los toros y Antonio Muñoz Molina

Como acostumbro a hacer cuando me refiero a los toros, aviso que jamás he asistido a una corrida en la plaza y que no tengo previsto hacerlo tampoco. He visto alguna corrida por televisión, aunque ya hace muchos años de ello. Aprovecho para decir que, al menos para mí, resulta mucho más grato escuchar a los locutores taurinos que a los del fútbol; creo que dominan, o por lo menos dominaban cuando los escuché, los recursos del idioma mucho mejor que los del fútbol.
La cuestión es que Antonio Muñoz Molina ha escrito un bello
artículo, como todos los suyos, en contra de los toros. Pero creo que se equivoca en algo. Habla de su niñez y dice que resultaba difícil que difícilmente podrían advertir la brutalidad del espectáculo quienes la experimentaban en sus propias vidas. Y aquí es en donde conviene señalar que la crueldad sigue presente en la vida y no sólo en España, sino bien repartida por el mundo. La crueldad entre humanos es mucho mayor que la que sufren los toros. Conviene añadir también que tanto en la época de la que habla, como en las anteriores y la actual, asisten a las corridas personajes del mundo de la cultura y de las artes, no sólo gente inculta como deja entrever. Más adelante se lamenta de que mentes selectas han decidido que las corridas de toros pertenecen a la alta cultura.
Comprendo que los nórdicos no vibren ante una corrida de toros. Sin embargo, hay bastantes nórdicos que son capaces de beberse todo el alcohol que encuentren a su paso y gritar como descosidos en el fútbol. Vaya una cosa por la otra.
No soy aficionado a la fiesta, ya lo he dicho, pero tampoco anti taurino. Creo que hay muchas crueldades en la tierra que merecen más atención que la de los toros. E incluso crueldades con animales. Por otro lado, el día en que no se celebren corridas, que llegará, se extinguirá el toro de lidia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sus argumentos en contra del artículo de Muñoz Molina son muy pobres. Estoy de acuerdo en que hay cosas peores que los Toros, pero no por ello deja de ser un espectáculo cruento. Siguiendo su razonamiento un asesino, el día de su juicio, podría argumentar que él no es tan malo puesto que sólo ha matado a una o dos personas cuando existen asesinos en serie, genocidas, terroristas... La Constitución Española prohíbe explícitamente el maltrato animal pero Las Corridas de Toros quedan al margen por motivos que bien conocemos. Mientras sigan existiendo este tipo de espectáculos salvajes (la mayoría de países civilizados ya los dejaron atrás) se estará haciendo apología de la violencia y la gente tendrá mucha menos sensibilidad ante otros graves problemas que padece la humanidad. La tortura animal embrutece y está comprobado científicamente que la mayoría de psicópatas torturaron animales durante su infancia. Los Toros son sólo la punta del iceberg del maltrato animal, de acuerdo, pero están amparados por las administraciones públicas que subvencionan estos espectáculos de manera desproporcionada y vergonzosa. Déjeme decirle que no existe mecanismo de redistribución de la renta más injusto que el sistema de subvenciones del mundo taurino. Sólo hay que ver los grandes terratenientes taurinos o toreros sin cultura ninguna que nadan en la abundancia. Los Toros no generan ningún tipo de valor añadido para la economía sino más bien todo lo contrario. A nivel internacional dan una imagen penosa de nuestro país ya que sirven de velo a la rica y vasta cultura española, la verdadera Cultura Española. España no son Toros y Paella. Para finalizar no veo por qué deberían desaparecen las dehesas ya que se podrían declarar reservas naturales y vivir del Turismo, además en este caso las posibles subvenciones sí estarían justificadas. Si los Toros siguen existiendo hoy día es gracias a las subvenciones públicas y gracias a los sádicos carpetovetónicos que hay en nuestro país.

Vicente Torres dijo...

Entre personas, en incluso entre personas que rechazan los toros, hay crueldades mucho peores de las que sufren estos nobles animales. También se trata con mucha más crueldad a otros animales destinados al consumo humano. Me parece muy bien que se denuncie la crueldad. El día en que se erradique la crueldad del mundo no será necesario hacer campaña contra los toros.

Anónimo dijo...

Es de sabios rectificar, aunque sólo sea a medias. La lucha contra las Corridas de Toros forma parte de la guerra contra la crueldad.

Vicente Torres dijo...

¿Y por qué no hay un movimiento contra el consumo de langostas? Hay que cocerlas vivas. Haga la siguiente búsqueda: ¿Sufren las langostas?
¿Y por qué no hay un movimiento contra la pesca deportiva? ¿Sabe cuánto sufre un pez que ha mordido el anzuelo?

Anónimo dijo...

¿Y por qué están prohibidas las peleas de perros?¿Por qué está prohibido tirar a una cabra de un campanario?¿Por qué está prohibido cargar al burro más viejo con todos los gordos del pueblo hasta que muera?¿Por qué está prohibido "poner a bailar" a los galgos? La respuesta es muy fácil: por la misma razón por la que deberían estar prohibidas las Corridas de Toros. Y sí, existen movimientos en contra del sufrimiento al que están sometidas las lagostadas que me consta que es muy grande. Además le recuerdo que el sistema nervioso de un toro es muy parecido al de un ser humano, por lo que el sufrimiento de ambos es muy parecido. Los Toros existen por el apoyo de las administraciones públicas que se debe a su vez a la presión que ejerece sobre ellas el lobby taurino (formado precisamente por esas mentes selectas de las que habla Muñoz Molina). Por desgracia, el coeficiente intelectual y los estudios universitarios no nos hace inmunes al sadismo o al dinero caído del cielo.

Vicente Torres dijo...

Señor Anónimo:
Usted es particularmente ofensivo e insultante, con lo cual desdice su pretendida buena voluntad.
Se han escrito muchos artículos durante estos días, sobre los toros, las langostas, la pesca deportiva, el foie gras, etc. Hay una Tercera en el ABC muy buena, que fue publicada días atrás.
Como he dicho otras veces, estoy totalmente en contra de la crueldad. No pienso comer langosta ni pescar; tampoco foie gras. Cuando como carne, porque todavía lo hago, procuro no pensar en la miserable vida y peor muerte que ha sufrido el animal que me voy a comer. No hablemos tampoco de la caza. Por razones puramente estadísticas cabe suponer que muchos de los que piden abolir el espectáculo taurino son cazadores, pescadores, o comen langosta, o se cubren con abrigos de pieles...

Anónimo dijo...

Señor Torres,

No veo donde está el insulto en mis comentarios. Un diario que ha pretendido confundir a los españoles mezclando la causa animalista antitaurina con el independentismo catalán, portadas incluidas,no me merece el menor de los respetos. Barcelona ha sido la única ciudad de España con tres plazas de Toros. Los vascos que son mucho más radicales y con mucha menos tradición taurina están blindando los espectáculos taurinos. Y lo que ya me parece el colmo de la desfachatez es que ABC utilice a Francia como ejemplo a seguir(Corridas de Toros prohibidas en más del 90% del territorio)cuando no hace muchos años llamaron al boicot de los productos franceses por no participar la guerra ilegal de Irak.

Vicente Torres dijo...

Me he referido a una Tercera del ABC en concreto.
Hay articulistas catalanes (que escriben obviamente en medios no catalanes, en éstos no podrían) que opinan que la campaña antitaurina tiene que con el antiespañolismo.
Esa es la cuestión, no se trata de erradicar la crueldad, sino de otra cosa.

Anónimo dijo...

Con su último comentario queda todo dicho,no juegue tanto a ser ambiguo, es mejor decir las cosas claras desde el principio. Que cada cual saque sus propias conclusiones.Felices Fiestas.

Vicente Torres dijo...

Señor Anónimo:
Usted entiende lo que quiere, por lo visto; lo que yo he dicho (y usted, probablemente, ha entendido otra cosa) es que los antitaurinos catalanes no pretenden erradicar la crueldad, sino un símbolo que consideran español.