lunes, 27 de octubre de 2008

Joaquín Almunia, el listillo

Dice Joaquín Almunia que hay que pedir responsabilidades a los responsables de la crisis, pero el buen hombre señala en la dirección equivocada, cabe deducir que interesadamente. Dice que hay gestores que primero provocan la crisis y cobran cantidades astronómica por su gestión. Entonces, conviene explicarle al bienintencionado caballero, por si no lo sabe, que los culpables de la crisis pueden ser unos señores particulares que cobren grandes cantidades por su gestión, pero los ciudadanos tenemos representantes para que, entre otras cosas, impidan que eso pueda suceder.
Un ciudadano español no puede exigir responsabilidades a los gestores de un banco en el que no tiene cuenta, ni es accionista, ni a ningún gestor de otra empresa con la que tampoco haya contratado nada en los últimos tiempos. Sí puede pedir responsabilidades a los políticos, que son quienes ponen las leyes por las que se rigen los mercados y deben vigilar para que se cumplan.
Conscientes de eso, algunos socialistas significados cuando pueden apuntan al gobierno de Aznar como culpable primero de la crisis, cosa que es cierta en un pequeño porcentaje, porque si bien fue entonces se sentaron las bases de lo que luego ha sido la burbuja inmobiliaria, fue con el actual gobierno cuando la situación se hizo peligrosa. De hecho, se dice que Rodrigo Rato ya tenía preparado un paquete de medidas para corregir la situación y no las llegó a poner en práctica porque perdió las elecciones. No hay ningún motivo que permita poner en duda este aserto. Tampoco para creerlo sin más. Por otro lado, no toda la culpa la tiene el gobierno. En España hay diecisiete Comunidades Autónomas y en ninguna de ellas su gobierno ha actuado de modo diferente a la del gobierno de España en este asunto.
En el caso de que se aceptara la culpabilidad de los bancos, los políticos tampoco tienen escapatoria, puesto la responsabilidad de las cajas es mayor y éstas están en manos de los políticos. Pero éstos tampoco tienen ninguna intención de asumir sus culpas.

2 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Las Comunidades Autónomas no se responsabilizan nunca de nada. Jamás. En cuanto a las cajas de ahorros: conozco a individuos absolutamente analfabetos -no sólo en economía- dentro de sus consejos de administración, donde se pagan fidelidades y silencios.
Abrazos,
Diego

Marta Salazar dijo...

tienes razón!