jueves, 23 de octubre de 2008

There's probably no God

Está previsto que en el próximo mes de enero los autobuses de Londres lleven la siguiente leyenda en los costados: There's probably no God. Now stop worrying and enjoy your life. No es necesario pedirle a Alejandro Font de Mora que nos lo traduzca, El Periódico, que es en donde yo he leído la noticia, ya lo hace: Probablemente no hay Dios. Deja de preocuparte y disfruta de la vida. El Periódico completa la noticia con otro dato: El impulsor de la campaña ha solicitado donativos para llevarla a cabo y ha recaudado 100 000 euros en muy pocos días, quince veces más de lo que necesita.
Conviene sacar a relucir este pensamiento de Bertrand Russell: Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas. Es cierto que el mensaje no afirma que Dios no existe, sino que se limita a hablar de probabilidades. Pero el resto del mensaje sugiere que quienes creen en Dios lo tienen por molesto y castrador. Alguien que no permite disfrutar de la vida. Y sin embargo, la vida tiene tantas cosas bellas, que si la hubiera creado Dios es evidente que ha sido para que la disfrutemos.
Esta cuestión plantea la pregunta de por qué los que los creyentes piensan de este modo. ¿Habrá algún responsable? ¿Les habrá manipulado alguien para que piensen así? No hace mucho tiempo, el Papa Benedicto XVI criticó a las naciones que pierden la fe, sin hacer ningún tipo de autocrítica, ni preguntarse por el grado de responsabilidad de la Iglesia en este asunto.
Por su parte, Antonio Machado escribió lo siguiente: Quién habla solo, espera hablar con Dios un día. Nos hace pensar en alguien que con calma y sosiego se dirige a Dios y le cuenta sus cosas, o tiene idea de contárselas un día. Éste ya no es el Dios castrador y cabe preguntarse si es que aquellos eran otros tiempos o si lo que ocurre es que Antonio Machado se formaba sus propios juicios, sin dejarse manipular por nadie.

1 comentario:

luis moreno dijo...

Hola Vicente.
La verdad es que me ha resultado muy curiosa -a la vez que necesaria- la publicidad de estos británicos.
Pienso que la total responsabilidad de la actual "cristofobia" -según el arzobispo de Toledo- corresponde a la Iglesia (institución). Su arcaico pensamiento, su retrógrada actuación y sus incompetentes responsables la han llevado al lugar que ocupa actualmente (que cada uno piense si es o no donde merece estar).

Por otro lado, bueno, creo que la iglesia se equivoca en sus cálculos. Podría empezar a hacer dos divisiones: Gente creyente por un lado -muchísimos- y cristianos por otro -aproximadamente un 2% de los creyentes-.

Te invito a que en unos días pases por mi blog (hemisferiozurdo.blogspot.com). Intentaré escribir algo sobre esto (ahora estoy liado con la solicitud de la FPU... puf).
Un saludo.