domingo, 5 de octubre de 2008

Anson da la nota

En la época en la que Luis María Anson dirigía el ABC se decía que tenía una lista negra, en la cual figuraban, entre otros Isabel Tocino y Fernando Vizcaíno Casas. Creo que este último se quejaba o lo hacía constar, mientras que la primera se limitaba a escribir en El País, siendo éste el motivo probable de la ojeriza de Anson. Es imposible probar que tuviera esa lista, pero lo cierto es que algunos personajes no existían para el ABC. Aunque escribieran libros muy vendidos o hicieran algo notable no eran siquiera citados.
En cierto momento, contrató como columnista a Paco Umbral, pero enseguida empezó a recibir quejas de los suscriptores amenazando con darse de baja si Umbral no dejaba el periódico, de modo que Anson lo sustituyó por Camilo Cela. Con ello vino a demostrar que es un hombre de principios, si tenemos por tales a la voluntad de salir a flote pase lo que pase. Si unas veces niega a sus lectores el derecho a estar informados sobre lo que hacen algunas personas, otras veces se pliega a los deseos de esos lectores.
Un día logró ingresar en la Real Academia Española y se dijo que lo había logrado merced a los buenos oficios de Polanco, y que éste a su vez lo había ayudado para complacer a Felipe González. Junto con Anson, entro en la RAE Juan Luis Cebrián. Pudieron haberlo hecho, y se quedaron fuera, Paco Umbral, Jaime Campmany, Pancracio Celdrán Gomariz, Eduardo Haro Tecglen, Jaime Siles, por citar algunos.
Luego salió a luz pública la noticia de la conspiración contra Felipe González, sin la cual éste aún seguiría en el poder y hubo quien la relacionó con la entrada en la RAE.Y ahora ha escrito un artículo en El Imparcial en el que afirma que Felipe González es el hombre de Estado más importante del siglo XX. Quizá lo haya dicho por agradecimiento y por la doble incógnita que va tras el siglo.
'El consuelo'
'Amor cruel'
'Sola'
'Alicia en el país de las maravillas'
'Libélula'
'Anaconda y otros cuentos'
'Españoles Excesivos'
'¿Qué diría Sócrates hoy?'

No hay comentarios: