Afortunadamente todo se acaba y pronto los estudiantes podrán elegir previamente la lengua que quieran. No descarto que muchos vayan a elegir la que no corresponde y les den las clases en esa. Pero será como una de esas erupciones que llegan, contagian a unos cuantos y desaparecen.
¿Cómo va a querer alguien estudiar algo en vascongado o catalán si luego no le va a servir para nada? Pero mientras tanto y desde que ha llegado la democracia ahí están, dando por saco, dificultando los movimientos, haciendo creer lo que no es. A lo mejor me equivoco, pero tengo entendido que entre los estudiantes las simpatías por las lenguas vernáculas es menor de lo que se pensaba, a pesar de tanta campaña, de tanto dinero puesto… En Valencia se gastan ingentes cantidades en la promoción del catalán, mediante la invocación al PSOE, pero me parece que lo que más se habla entre la gente joven es el inglés. El valenciano prácticamente está desaparecido y no parece que haya mucho que hacer. De todos modos, conviene decirlo claramente: ninguna lengua, vernácula o no, tiene nada que hacer. La gente tiene sus mecanismos para elegir esta lengua o la de más allá es considerado como una molestia En España se está gastando mucho dinero de forma indebida e innecesaria, simplemente por necesidades de voto de politiquillos de la nada.
Mientras tanto, los numeritos que se ven en determinadas universidades, aunque yo diría que más bien proliferan, causan ridículo. En la universidad de Valencia, por no ir a alguna de las tan politizadas de Cataluña, se ha llegado a amenazar a un catedrático haciéndole ver que se sabía a qué colegios llevaba a sus hijos. Es tremendo que en una universidad en donde se debería saber definir exactamente la democracia se viertan estupideces de tal índole. Pero como he dicho al principio, todo se acaba y estamos llegando al final de esta feria.