sábado, 25 de septiembre de 2010

Se avergüenza de ser catalán

Un ciudadano catalán, llamado Bernardo González, en una carta publicada por El Periódico, titulada Tortura sólo en catalán, dice que se avergüenza de ser catalán. Es lo que tiene tanta matraca sobre el hecho diferencial, sobre la catalanidad y todas esas cosas que insuflan algunos políticos para garantizarse sus poltronas y lo que conllevan y que para los ciudadanos normales deberían ser cosas irrelevantes.
Como puede suponerse, Bernardo González tiene toda la razón, al sentirse decepcionado, lo que no se entiende es que le haya costado tanto tiempo darse cuenta de lo que ocurre. Por otro lado, yo no me avergonzaría de ser catalán por ese motivo, si lo fuera. Si yo fuera catalán me interesarían las mismas cosas que siendo valenciano, es decir los problemas cotidianos de la gente. ¿Por qué me tengo que avergonzar de lo que hagan Camps o Alarte? ¿De la Vega o González Pons? Los políticos van a la suya y crean necesidades donde antes no había o no eran importantes.
Los problemas más importantes para los ciudadanos son la enseñanza, a la que este año se ha reducido el presupuesto. La educación de los hijos es algo fundamental, debería ser un objetivo prioritario. Pero un ciudadano puede pensar, y quizá no se equivoque, que los responsables de la educación en España en quienes menos piensan es en los niños. Piensan en sí mismos, acaso en sus genialidades, y los niños les sirven para hacer experimentos con ellos o los consideran sujetos a los que adoctrinar. La educación debería estar pensada únicamente en beneficio de los estudiantes, a ellos no les importa, al menos de momento, la cuestión identitaria, como no sea la suya propia. Otra cuestión muy importante para los ciudadanos es poder mirar al futuro con optimismo, cosa que sólo se consigue con una clase política preocupada por los ciudadanos y no por sus propios designios.
El asunto de los toros, al alimón con los correbous, es otro de los episodios vergonzosos de la clase política.
'Los tiburones han muerto'
'El Cid contado a los niños'
'Ninfas'
'El día del juicio'
'El Palestino'
'Poesía reunida'
'Ese modo que colma'

No hay comentarios: