sábado, 8 de diciembre de 2012

2Day FM afirma que no hizo nada ilegal

Afirman los representantes de la emisora que gastó la broma a la enfermera que no hubo nada ilegal en esa emisión. Eso es una tontería como la copa de un pino.
Es de común dominio que las leyes humanas no pueden abarcarlo todo. La gente indefensa, que es la que más agresiones sufre, sabe perfectamente que la ley incluso puede amparar a los agresores. El hecho de una cosa no sea ilegal no significa que sea ética, por tanto, si estas personas consideran que el suicidio de Jacintha Saldanha puede tener relación con la broma que sufrió deberían comenzar por disculparse.
Habría que recordar que Albert Camus ya alertó seriamente sobre el particular. El más leve desprecio puede ser la gota que colme el vaso y empuje al suicidio a quien lo reciba. Baltasar Gracián aconsejaba que se trate con el prójimo como si fuera un enemigo, no para hacerle daño, sino por prudencia. De mismo modo, y también por prudencia, habría que tratar al prójimo como si fuera un suicida en potencia. Se le suele atribuir al interlocutor equilibrio mental suficiente como para soportar lo que sea. A menudo se forman auténticas jaurías que persiguen a alguien, y también los hay que intentan influir en el prójimo y le arrastran a comportarse como no es.
La mera observación de la realidad cotidiana nos informa de ese equilibrio que se espera de los demás no es muy frecuente. Por otro lado, no hay más que fijarse en lo demandados que están los profesionales de la salud pública.
Dicen que quien no quiera polvo que no vaya a la era, pero es que ir a la era es opcional. No se le puede exigir a una persona frágil que se quede en casa, porque eso aumenta su fragilidad. Necesita de la gente, pero lo que no necesita es lo que le hace daño.
Por su parte, el sociólogo Émile Durkheim afirmó que la idea del suicidio no surge del interior del suicida, sino que la vida, su vida, su relación con los demás, lo que lleva a buscar la muerte.

'Pícaros, ninfas y rufianes'
'Los desorientados'
'Anécdotas de la Historia'
'La Biblia contada a los niños'
'¿Estás bien?'
'Imagino historias fantásticas'
'Las fabulosas aventuras del caballero Zifar'
'El primer viaje de nuestra vida'


No hay comentarios: