Y es lógico que sea así. ¿Quién puede
esperar que unos individuos que han demostrado de forma contumaz y
fehaciente su voluntad de hacer el mal digan alguna verdad?
Lo peor que se puede ser en esta vida es
etarra. Se puede ser igual de maligno, pero más no. Otegui es un
etarra y por más que algunos tribunales de justicia a los que el
terror de ETA les pilla lejos le concedan algunas victorias, siempre
será un etarra. Quienes le abrazan, se fotografían con él, lo
invitan a actos o se alegran de sus ‘éxitos’, son como él. Y lo
son porque con ello dan a conocer el odio que sienten hacia los
ciudadanos honrados y cumplidores de las leyes, hacia todo aquel en
el que sospechen que hay bondad.
Todos los malvados tratan de justificar
sus actos y los etarras no iban a ser una excepción. El hecho de que
reconozcan un número diferente de asesinatos solo puede entenderse
como una maldad. Es imposible que consigan blanquear su historia. La
banda no se fundó para luchar contra Franco, aunque parte de la
izquierda lo quisiera ver así, porque tras su muerte siguió
atentando. Fue para hacer el mal. En democracia ha venido contando
con el apoyo jesuítico del PNV, sin el cual no habría podido
sobrevivir, y descarado de Herri Batasuna.
Esta democracia nació indefensa contra
ETA, al darles tantas ventajas a los nacionalistas, suprimir la
cadena perpetua, y establecer que las penas de cárcel han de estar
orientadas a la reinserción, puesto que para reinsertar a alguien es
condición indispensable que este quiera. El Estado tiene que
defenderse de los criminales y una vez asegurada la defensa puede ser
compasivo. Si un etarra, u otro criminal similar, muestra voluntad de
reinsertarse, se esfuerza en ello y se compromete a resarcir a sus
víctimas en la medida de sus posibilidades el Estado puede ser
magnánimo y estudiar el caso.
'2016.Año bisiesto'
'El Parotet y otros asuntos'
'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978.El año en que España cambió de piel'
'Animales in Harena'
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