sábado, 22 de noviembre de 2014

La mala memoria de Alfonso Guerra

Critica el autor de la frase “quien se mueva no sale en la foto” la deriva del PSC hacia el nacionalismo. Olvida el buen hombre, que como habrán adivinado los lectores, no es otro que el otrora todopoderoso Alfonso Guerra, su responsabilidad en el asunto.
En España se da el caso curioso de que abundan los nacionalistas de izquierdas, cosa insólita puesto que las izquierdas son incompatibles con el nacionalismo. Quizá la cosa provenga de los tiempos del tardofranquismo, cuando el PSOE y los nacionalistas jugaban a oponerse al dictador y de ahí nació una simpatía entre ambos. Los nacionalistas colonizaron culturalmente a las izquierdas y ahora el nacionalismo está a punto de culminar su acción destructiva mientras la izquierda española no se explica su desorientación.
Si los nacionalistas obtuvieron tantas ventajas en la Transición ello se debió al apoyo decidido de la izquierdas, fundamentalmente del PSOE. Según cuenta Jorge Solé Tura en su libro Nacionalidades y nacionalismo en España. Autonomías, federalismo y autodeterminación, durante la redacción de la Constitución el diputado Letamendía propuso que se incluyera en ella el derecho de autodeterminación, y dos diputados, uno de CiU. Miguel Roca Junyent, y otro del PSC, Rodolfo Guerra, emularon al típico caganer catalán para no votar. Y no sólo eso, sino que además le mandaron una nota al propio Jorge Solé Tura, a través del ujier, para que hiciera lo mismo. En lugar de hacerles caso, este otro catalán, lo contó en un libro.
Si Alfonso Guerra en aquel entonces hubiera impedido la actitud indigna de Rodolfo Guerra, ahora no tendría esos problemas con el PSC. Y si antes de eso no hubiera consentido que CiU colonizara ideológicamente al PSOE, nos habríamos ahorrado muchos disgustos. En aquellos momentos gloriosos del PSOE muchos de sus integrantes ya eran nacionalistas.
A Guerra le gustaba sentirse poderoso y tenía infiltraos en todos los partidos y luego presumía de ello en el Congreso, y no se enteraba de que en su partido se estaba incubando el germen de su destrucción.


 

No hay comentarios: