martes, 15 de mayo de 2007

Algunos beneficios del teletrabajo

Esta temporada está de actualidad el teletrabajo, al que probablemente se acojan algunos miles de funcionarios. En mi opinión, los beneficios serán muchos. Por de pronto, habrá que atender más a la eficiencia y dejará de tener sentido la obsecuencia. Por otro lado, disminuirá en buena medida el estrés de la población, por lo menos en la mayoría de los que se incorporen a ese método. Aunque también puede que aumente el de esos jefecillos que precisan tener a sus subordinados a sus pies para sentirse personas. A solas con su responsabilidad, pueden sentir vértigo al captar la insoportable levedad del ser. Con el teletrabajo puede disminuir la contaminación medioambiental, al reducir los desplazamientos, y también contribuirá a que haya menos atascos. Conciliar la vida familiar con el trabajo y poder dedicar todo el tiempo de trabajo hogareño al trabajo y no a otros asuntos que se atienden en las oficinas y que no tienen que ver con él, ayudará a que la gente sea más feliz y la calidad de la labor mucho mayor. Sería conveniente, no obstante, que se midiera el trabajo hecho y su calidad y no el tiempo que se está trabajando. Es decir, que si alguien le dan trabajo para cinco horas y lo hace en cuatro y media y con la calidad exigible, no deberían obligarle a estar las cinco horas que se había medido previamente que costaba hacer. Una de las ventajas del teletrabajo es que puede amortiguar o hacer desaparecer muchas envidias. En casa y lejos de las miradas ajenas, el trabajador puede centrarse en lo que hace, sin tener que disimular su capacidad o su falta de ella. A quien le cueste un poco más que al promedio también se beneficiará, al desaparecer los agobios. Disminuirá, obviamente, el acoso moral en el trabajo. Es decir, que yo abogo entusiastamente por esta medida y espero que se extienda a la empresa privada.

1 comentario:

Unknown dijo...

Si Vicente, se va a extender a la empresa privada, incluso los que dependen de internet van a poder estar trabajando hasta en un parque, o donde quieran.

Me viene a la mente un parque que habia muy cerca de mi casa en La Habana, al lado de un rio que en aquel momento estaba muy contaminado, pero me han dicho que lo han "restaurado"(al rio). El parque tiene mesitas para los que vayan a merendar, en la orilla del rio... yo iba a estudiar alli cuando estaba en la universidad.

En Madrid hay algun sitio asi???

Y sobre los jefecillos, no te preocupes, ya se las arreglaran para seguir ejerciendo con sus pobres ruindades. Pero sin dudas, el teletrabajo sera sumamente liberador, como bien dices.