domingo, 22 de mayo de 2011

Las dudas de Javier Marías con respecto al asesinato de Ben Laden

Expresa sus dudas, en su Zona Fantasma, Javier Marías sobre el asesinato de Osama Ben Laden. Dice que, al contrario que muchos, él ha meditado sobre mucho tiempo y todavía no ha llegado a ninguna conclusión. Olvida mencionar que tanto Zapatero como González aprobaron el asesinato sin dar muestras de haber meditado un sólo minuto. Al tratarse de un artículo de Javier Marías, no tiene sentido citar a Aznar, aunque se puede decir que también estuvo conforme, sin haber meditado nada tampoco.
Los motivos de Zapatero son evidentes, en la actualidad está de acuerdo con todo lo que haga el gobierno de Estados Unidos. Incluso le secunda en las guerras de Afganistán y Libia, que no salen gratis. Los motivos de González son diferentes, piensa que esta acción estadounidense le justifica por el hecho de que su gobierno no buscara a Mister X, como tenía obligación.
Pero el asesinato de Ben Laden tiene otras vertientes que también dan mucho juego. Al Qaeda ha cometido atentados brutales en muchos lugares del mundo, en Londres y en Madrid, entre otros, pero en ningún lugar quedaron unas secuelas psicológicas tan grandes como en Estados Unidos, en donde, de repente, comprendieron que no eran tan invulnerables como se creían. Quizá esté en este detalle la base de la actuación estadounidense con respecto al terrorista. Y en el procedimiento han tenido que ver mucho los riesgos que comportaba el secuestro para llevarlo ante un juez, riesgos de los que ya se ha hablado aquí en alguna ocasión.
La actual configuración del mundo no permite muchas formas de actuar, pues hay muchas zonas que escapan a la vigilancia, y los terroristas se pueden mover por ellas y actuar con bastante libertad. Más dudas y de mayor importancia surgen de la decisión del Tribunal Constitucional español de permitir la concurrencia de Bildu a las elecciones.

No hay comentarios: