viernes, 29 de julio de 2016

Colau ‘borra’ a Samaranch

La alcaldesa de Barcelona ha conseguido suficientes apoyos para borrar el nombre de Samaranch de la escultura que conmemora los Juegos Olímpicos de Barcelona. Con ello, demuestra dos cosas: esa torpeza a la que ya se refirió de Azúa, y fue tildado de machista por ello, y su talante dictatorial.
En su torpeza ya se ve que es acompañada. Aunque la inteligencia sea lo mejor repartido del mundo, lo que realmente abunda es la torpeza. Todos los que apoyan a Colau dan muestras de ella.
Colau no sabe que lo que no podrá borrar nunca, porque corresponde al mundo de los hechos, es que si Barcelona tuvo Juegos Olímpicos fue gracias a Samaranch. Madrid ha intentado tenerlos, y ha gastado mucho dinero para ello, pero ya no estaba Samaranch, de haber estado los habría conseguido también. Esa capacidad de Samaranch no la podrá alcanzar nunca Colau ni aunque viva mil años.
Es lógico, pues, que Colau le tenga envidia a Samaranch, pero para ocultar esto se basa en una sandez. Era franquista. Claro, como la inmensa mayoría de los catalanes. En ningún sitio fue recibido Franco con tanto fervor como en Cataluña y tampoco visitó ningún sitio tantas veces. Con Franco, Cataluña alcanzó mayor desarrollo que nunca en su historia y Barcelona creció más que ninguna otra ciudad de España.
Si Samaranch no hubiera sido franquista no habría podido desarrollar una carrera tan exitosa y, por tanto, no habría podido conseguir los Juegos Olímpicos para Barcelona. En el tiempo de Samaranch todos los que tenían alguna ambición se hicieron franquistas, si no lo eran ya y puede afirmarse tranquilamente que muchos de los que ahora condenan con vehemencia el régimen de Franco de haber vivido en aquella época habrían sido franquistas. A partir de los años 70, cuando la llamada dictablanda, fueron muchos los que se apresuraron a cambiarse de chaqueta.


No hay comentarios: