martes, 9 de octubre de 2018

Montserrat Caballé, “casada con un extranjero”

Si hubiera estado casada con un rumano no se lo habrían dicho, pero resulta que su ahora viudo es aragonés.
Luego arguyen los catalufos que las personas decentes odiamos a los catalanes. No señor. Nos defendemos con argumentos razonables y con base firme de las estupideces de los sandios. El hecho de que sean muchos no les quita ni un ápice de sandez. Sabemos distinguir entre catalanes y catalufos o catalanistas.
Montserrat Caballé y su familia merecían otro trato, ser tratados con respeto y cariño, pero ya se ve que el catalanismo está reñido con la bondad, con los buenos sentimientos, con el decoro y la educación. El catalanismo necesita el odio, ha de sembrar rencor y furia, mezquindad y mala educación, porque sin estos componentes se diluye en la nada.
El catalanismo necesita inventar agravios, tergiversar la historia, avasallar al otro, para luego protestar porque no se ha dejado. Presumen de que la suya es tierra de acogida, en momentos en que hacerlo puede entenderse como un reproche a los demás -eso es lo que les gusta a los catalanistas, creerse superiores, ofender a otros-, y luego llaman extranjero a uno de Zaragoza. O de Soria, si fuera el caso.
A Montserrat Caballé la insultó de ese modo -llamando extranjero a su marido- nada menos que el consejero de Cultura del gobierno regional catalán, que, sin duda, pensaba que su mentecatez, por no llamarla infamia, iba a quedar impune, pero la extraordinaria soprano no se achantó e hizo ademán de irse, con lo cual obligó a Marta Ferrusola, la madre superiora, a salir al quite y solucionar el momento difícil.
Los catalufos hubieran querido poder convertir a la diva en un objeto suyo, en un icono, en un símbolo, pero ella prefirió ser persona y cultivar la educación, la ternura, la sensatez.
2016.Año bisiesto' 
'El Parotet y otros asuntos'

'Diario de un escritor naíf'
'Yo estoy loco'
'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades'
'1978.El año en que España cambió de piel'
'Mujeres de Roma'
'Diccionario de elogios, piropos y voces galantes'

No hay comentarios: