domingo, 26 de agosto de 2018

De tuits y dialectos

Hay un tuit de cierto elemento cuyo contenido se me escapa, porque está escrito en un dialecto que no entiendo, aunque sorprendentemente, pero no tanto, porque de algunas personas no se puede esperar nada bueno, se nos intenta imponer a los valencianos. Ya digo yo que en vano.
No obstante, reproduzco el tuit, por si fuera del interés de algún estudioso de la demencia:
Seguir
Seguir a @ramirp

No és el mateix plantar flors que arrencar-les. No és el mateix fer un dibuix que estripar-lo. No és el mateix construir un castell de sorra que trepitjar-lo. No és el mateix posar un llaç groc que arrencar-lo. No és el mateix la llibertat d’expressió que l’intent d’impedir-la.
13:15 - 18 ago. 2018
    https://twitter.com/ramirp/status/1030911030514384903
Con respecto a la cuestión que tiene fuera de sí y fuera de todo a un buen número de enajenados, a los que añadir a unos vividores, o sea, raholas y rufianes, conviene hacer algunas precisiones:
- El dialecto citado al principio es obra de un tal Pompeyo Fabra y a otro catalán más instruido, el padre Batllori, le parecía infame e infecto.
- La prosperidad catalana se logró gracias al sacrificio de las regiones españolas, sin el cual no se habría dado. Si Cataluña se hubiera independizado antes del siglo XVIII hoy sería mucho más pobre que Portugal.
- El tan manido hecho diferencial catalán es el lloriqueo, gracias al cual han venido consiguiendo privilegios y prebendas. Las últimas precisamente gracias al partido socialista. Sin ese empeño de los socialistas, que difícilmente puede considerarse socialista, de dar privilegios a unos sobre otros, difícilmente se habría llegado a la situación actual. Claro que los socialistas saben encontrar formas muy elípticas (que resultan muy jocosas) de ver la situación y justificar su actitud.
- No hay literatura catalana hasta la segunda mitad del siglo XIX.
- Los nacionalistas le metieron al PSOE de Felipe González un gol por entre  las piernas.

No hay comentarios: