sábado, 28 de mayo de 2016

Podemos: según qué

Con toda seguridad, el nombre de Podemos procede de Venezuela. Es notoria no ya la simpatía, sino la admiración de los fundadores de este partido hacia el régimen chavista, e incluso hay informaciones sobre la vinculación de éstos con el gobierno venezolano que dejan en muy mal lugar a sus votantes.
El caso es que el verbo poder es engañoso, puesto que quienes se vanaglorian de tener un poder desconocen sus limitaciones. Por ejemplo: ETA 'puede' matar, mutilar, secuestrar, extorsionar, corromper (incluso a curas), pero 'no puede' devolver la vida a nadie, ni su integridad física. Un etarra 'no puede' ser buena persona. Por cada uno que lo consigue, hay treinta mil, o más, que no.
Por eso, el nombre de Podemos, aparte de no ser original, por ser copiado de Venezuela, es engañoso. Hay muchas cosas que no pueden hacer. 'Pueden' dejarse coletas, 'pueden' ser maleducados yendo a ver al Rey vestidos de cualquier modo, 'pueden' hacer el ridículo al jurar la Constitución, 'pueden' ser provocadores besándose en la boca en el Congreso de los Diputados (y la próxima vez tendrá que besar a un perro, también en la boca, para que la provocación surta efecto), pero hay cosas que 'no pueden' hacer, como es comportarse con decoro, como viene siendo notorio.
'Pueden', los más bobos, creer que Otegui es un hombre de paz y 'pueden', los más caraduras, presentar a Otegui como un hombre de paz, pero 'no pueden' ni unos ni otros conseguir que esa bola se la traguen las gentes de bien.
Los de Podemos 'pueden', si logran llegar al gobierno, hundir la economía del país y llevar a los más indefensos a la ruina de forma irreversible, pero 'no pueden', a la vista de su programa y de la experiencia con las formaciones de extrema izquierda, mejorar las condiciones de vida de nadie, aparte de ellos mismos, los dirigentes de este partido.

No hay comentarios: