A
veces se informa de que tal empresario, a pesar de que estamos en
crisis, ha creado nuevos puestos de trabajo, o que otro empresario
lucha por no tener que bajar los sueldos de sus empleados.
De
lo que se habla menos es de la lucha despiadada por captar nuevos
clientes o por no perder los que se tienen. Los hábitos de los
consumidores se estudian al dedillo, de modo que al final resultan
ser entes automatizados a los ojos de quienes diseñan las
estrategias comerciales.
¿Cómo
hacer para romper esta dinámica? Los sucesivos gobiernos españoles,
incluidos los autonómicos, apuestan inveteradamente por los grandes.
La educación del consumidor no parece una tarea urgente.
Estamos
en crisis y algunos empresarios logran crear empleo, pero por de
pronto han logrado que cierre un gran número de panaderías
tradicionales. Los empleados de esas panaderías han ido al paro.
Puede darse el caso de que por cada puesto de trabajo creado se hayan
destruido cinco o más. La calidad del pan se ha resentido. Las
panaderías que resisten también se han visto obligadas a bajar los
precios.
Hay
quien critica al capitalismo, como si éste fuera una bestia enorme.
Sin embargo, la imagen que mejor representa al capitalismo es la una
viejecita con delantal negro y pañuelo, también negro en la cabeza,
yendo de tienda en tienda a buscar la sandía más barata.
Hay
empresas que obligan a sus proveedores a trabajar de forma exclusiva
con ellas. Esto significa que para los pequeños comercios cada vez
es más difícil la supervivencia. Que se pueda mantener una tienda
teniéndola abierta diez horas diarias, seis días a la semana, es un
sueño. Cada día son más las tiendas que cierran. Incluso algunas
de las que abrían también los festivos.
No
se sabe si algún partido político tiene hechos estudios sobre este estado de cosas en el que vivimos. Quizá algunos políticos
sueñan con estar en un consejo de administración de una gran
empresa.
'La muchacha de Catulo'
'Niños, adolescentes y redes sociales'
'El franquismo'
'Hablar en público y en privado'
'El olvido de sí'
'Todo es posible'
'Bélgica'
'Mala farma'
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