martes, 5 de enero de 2021

Azúa se raja

 

Félix de Azúa tiene una erudición notable, conseguida mediante el esfuerzo constante y aplicado, y un gusto que ha debido de venir cultivando desde siempre, hasta alcanzar la excelencia de la que viene haciendo gala.

No ha debido de poner el mismo empeño en conseguir una personalidad fiable y consistente; no demuestra que sea sólida, sino líquida y adaptable a las circunstancias.

Esto se ha visto en la reciente polémica en la que unos lectores le reprochan, mediante cartas al director, que opine libremente y se salga del carril por el que transita el medio en que escribe, que, dicho sea de paso, aprovecha la circunstancia para dejar patente que ha renunciado a la función de informar para pasar a ser un órgano de propaganda.

Félix ha reaccionado. Les ha hecho un guiño: ¡oye!, u ¡oíd, escuchadme!, que soy de los vuestros. Es como, ellos. Sectario. Su intención no es la de fomentar los valores democráticos entre sus lectores, sino dejar clara su pertenencia a una tribu. Nada de respetar al prójimo y pensar que quizá tenga razón; tampoco criticar las actitudes que sean antidemocráticas, sino que lo primero es que se sepa con quiénes está. No con quienes tengan razón esta o aquella vez, sino con los suyos.

Se apunta también, así, con disimulo, a la moda de resucitar a Franco. Otro guiño a los lectores de ese medio. Es como ellos. Pues bueno es saberlo.

El único modo de vencer a Franco, y lo vengo diciendo desde hace años, consiste en tener un comportamiento absolutamente democrático. Actuar con nobleza, con valor y con educación. Los modos de los que se sirven los canallas que están transformando nuestra democracia, que venía transcurriendo en paz y sin sobresaltos, en una dictadura, sólo sirven para darle la razón. Franco, o su espectro, se estará riendo de todos esos patanes que, pretendiendo lo contrario, lo glorifican.

En fin, lo de Félix de Azúa, da pena.

‘2016. Año bisiesto’

‘El Parotet y otros asuntos’
‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978.El año en que España cambió de piel’
‘Tránsito en la mirada’
‘Te doy mi palabra’


No hay comentarios: