jueves, 6 de julio de 2023

Responsabilidad criminal del gobierno

 

El 23 de enero de 2020, los eurodiputados socialistas preguntaron en la UE por las medidas que se pensaban tomar para hacer frente al virus chino. P-000392/2020

https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/P-9-2020-000392_ES.html

El gobierno español no tomó medidas hasta bastantes semanas después, negando tener conocimiento del peligro para la población.

Hubo muchos muertos, y por parte gubernamental y haciendo uso de la caradura característica en este Ejecutivo se intentó culpar a Isabel Díaz Ayuso, cuando este documento prueba que la responsabilidad fue totalmente del gobierno.

Hay que tener en cuenta que si estos eurodiputados socialistas hicieron la pregunta el 23 de enero es porque tuvieron noticia del caso bastante antes.

O sea, que el gobierno debió haber tomado medidas en la primera quincena de enero. Si hubiera explicado el caso a la población en esos momentos y recomendado ciertas medidas prudenciales, como mantener las distancias entre las personas y no llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos, se habrían ahorrado muchas muertes y los hospitales no se habrían visto colapsados.

El modo en que el gobierno ha tratado el caso del virus chino es moralmente criminal. Por su culpa ha muerto mucha gente y ha menudo lo ha hecho en condiciones inhumanos. El gobierno ha violentado la Constitución, y se ha comportado de forma dictatorial. Uno de los gobiernos del mundo que se ha enfrentado al virus chino de la forma más inepta.

En lugar de reconocer su culpa y disculparse ante los españoles, y especialmente ante los familiares de quienes fallecieron indebidamente, hizo campaña triunfalista presumiendo de gestión, lo cual es una falta de respeto absoluta a los ciudadanos.

No puede presumir de gestión, puesto que desde el momento en que le declaró la guerra a la pandemia, que creo que fue el 14 de marzo, hasta que se colapsaron los hospitales pasaron muy pocos días.

Convendría recordar esto en la campaña electoral.

Esos libros míos

No hay comentarios: