sábado, 23 de abril de 2022

Los jueces españoles

 

Veamos el caso IVAM, que se prolongó durante seis años, en los cuales los acusados tuvieron que sufrir toda suerte de insidias vertidas en la prensa día sí y día también. En el juicio se demostró que todo había sido un montaje artificial.

¿Quién iba filtrando todo a la prensa a lo largo del tiempo? ¿Sería el abogado de la Generalidad, personada en el caso de modo indecente? ¿Sería el de alguna asociación personada también por motivos extraños? La prensa lo iba publicando todo, convirtiendo en culpables ante la opinión pública a los acusados, sin acudir en ningún momento a los abogados de la defensa para que dieren su versión. Seis años de cacería, con episodios vergonzosos y grotescos, llevados a cabo durante este tiempo destinados a hundir la reputación de los acusados.

En el juicio, todos los que formaron parte de la acusación, fiscales, abogados, peritos y testigos hicieron el ridículo. El fiscal que inició el caso, este montaje artificial, había sido ascendido. Uno de los brillantes abogados de la defensa -que desmontaron centímetro a centímetro, milímetro a milímetro la acusación- le dijo al Tribunal que la fiscal estaba sorda, porque después de que todo el ficticio engranaje que había montado cayera con estrépito, seguía manteniendo las mismas conclusiones que al principio, como si no hubiera estado en el juicio, como si no se hubiera enterado de nada. En otro momento lamentó no poderse querellar con ella, opción que sí existe en los demás países democráticos. Se supone que también lo podría haber hecho con el anterior.

Todo este montaje costó mucho dinero a los contribuyentes, detalle que también hicieron constar las defensas.

Todo lo anterior viene a demostrar que en este estado de cosas ningún ciudadano puede estar tranquilo, porque lo que se les hace a unos se les puede hacer a otros, incluso puede darse el caso de que resulten condenados siendo inocentes.

Los jueces, los fiscales, los funcionarios del ministerio de Justicia, los abogados, son conscientes de esto. Y se amoldan al sistema. No se plantan.

No hay comentarios: