miércoles, 18 de agosto de 2021

EE.UU. ya no es el gendarme del mundo

 

El papel de gendarme del mundo fue asumido por los EE.UU. con desgana, como una carga que había que llevar debido a su condición de primera potencia mundial. Lo que ha venido interesando a los sucesivos gobiernos de este país es lo de puertas adentro, y en lo demás no han puesto interés. Sólo eso puede explicar los sucesivos fracasos que han ido teniendo a lo largo del mundo. Pueden contar con los mejores profesionales en todas las áreas del saber, pero no lo han hecho. Han ido haciendo política por el mundo, seguros de su superioridad militar y económica, de modo primario, sin informarse concienzudamente antes de dar el primer paso y con los datos obtenidos preparar un plan, pero al no hacerlo así han ido sufriendo revesas. Los atentados de las Torres Gemelas les hicieron ver que son vulnerables. Que sus enemigos pueden emplear otras técnicas y eso les ha hecho replegarse hacerse más egoístas aún.

No está claro que el gobierno de Biden vaya a superar al de Trump. Ni tampoco que se haya dado cuenta de que el enemigo, ahora mucho más sutil, lo tiene dentro. Aspira a destruir todos los logros de la civilización, no sólo en EE.UU. sino también en todos los demás países que han conseguido llegar a la democracia. Se llama Black Lives Matter, se llama Me Too.

Hay que recordar que el feminismo nació con la intención de lograr algo positivo, que se hiciera justicia con las mujeres y fue muy bueno para la sociedad, porque aceleró un proceso que podría haberse eternizado de no surgir este movimiento. Todos salimos ganando si el mundo es más justo. Pero entonces aparecieron esas otras y lo que era muy bueno lo convirtieron en muy malo, no sé si la Señora de Cabra es consciente de esto. Los otros movimientos citados sólo pretenden venganza.


No hay comentarios: